TAMBIÉN FORMACIÓN DOCENTE

Promueven el desarrollo de huertas escolares en comunidades

En horas de la tarde, y en el marco de colaboración del proyecto Unir Saberes contra el Hambre, se conformó un encuentro de autoridades de los organismos que integran esta iniciativa público-privada para fomentar el acceso a la alimentación desde la promoción de la salud y el desarrollo social.

Según Marcelo Córdova con esta iniciativa se “cambiará la realidad de nuestras comunidades con las nuevas generaciones a partir de los niños".
Según Marcelo Córdova con esta iniciativa se “cambiará la realidad de nuestras comunidades con las nuevas generaciones a partir de los niños".

En la reunión, el secretario de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, y el presidente de Saberes, Eduardo Carlos Luther, firmaron un convenio para crear y mantener huertas escolares en instituciones educativas del norte para fomentar la alimentación saludable y nutritiva de miembros de comunidades originarias. 

Para ello, la Delegación de Asuntos Indígenas a través del Ministerio de Producción y de la Fundación Siwok aportará equipamiento e infraestructura además de un asesoramiento técnico a los docentes.

“Creemos que educando con los maestros a los chicos, proponiéndoles que estén ávidos de una comida más sana y con el amor que se puede generar por la huerta del colegio, se pueden cambiar hábitos o vicios muy enraizados, siempre con una mirada intercultural”, afirmó el doctor Luther.

Asimismo, Saberes Asociación Civil a través de un acuerdo con el ministerio de Educación se compromete a brindar el curso de capacitación “Abordaje Pedagógico Intercultural e Integral De La Alimentación en la Escuela “, para acompañar a los equipos docentes en estrategias pedagógicas para el aprovechamiento de las huertas escolares y el desarrollo de proyectos pedagógicos interculturales con foco en la alimentación.

En la misma línea, el delegado Córdova destacó el trabajo de la fundación Saberes y manifestó su confianza en que con esta iniciativa se puede “cambiar la realidad de nuestras comunidades con las nuevas generaciones a partir de los niños en la escuela”. 

Por su parte, la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo y la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia Navamuel hicieron mención a la declaración de interés de la capacitación a los docentes para que se formen en este abordaje integral que se pretende para la construcción de las huertas escolares. “Desde las escuelas estamos trabajando fuertemente no solo con los niños y las niñas sino también con sus padres porque eso también facilita la adquisición de estos saberes tan importantes para mejorar su salud”, agregaron. 

El programa        

El Programa Unir Saberes contra el Hambre estableció en enero de 2021 un marco de colaboración entre el sector público, las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, universidades, organismos de cooperación y el sector privado para acompañar con formación e investigación estrategias concretas que promuevan la mejora de la calidad nutricional, las políticas públicas de alimentación que se implementan desde el Estado y el acceso a la alimentación. 

Por el Gobierno, participaron en la reunión la ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas; la secretaria de Gestión Educativa, Adriana Saravia Navamuel; la secretaria de Planeamiento Educativo, Analía Guardo;  el secretario de Servicios de Salud, Matías Facundo Humacata y la subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco

Por Saberes Asociación Civil participaron además de su presidente, la directora ejecutiva Belén Estrada y María Cornejo Costas, de Relaciones Institucionales. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS