LO ASEGURA JULIO NÚÑEZ BURGOS

Otro problema para Salud: hace 10 años que no se rastrea el Chagas Mazza en Salta

Julio Núñez Burgos, médico que integra la Comisión que sigue las investigaciones de su tío Federico y su padre Javier sobre el Chagas Mazza en Salta y Argentina, se refirió a a esa enfermedad.

El médico aseguró que no se hacen las fumigaciones necesarias para erradicar la enfermedad.
El médico aseguró que no se hacen las fumigaciones necesarias para erradicar la enfermedad.

Indicó que  desde hace diez años que no hay políticas desde Salud Pública para la prevención y erradicación de la enfermedad.

Los datos sobre los pacientes chagásicos están desactualizados y no hay fumigaciones masivas para eliminar la vinchuca, insecto transmisor del Trypanosoma cruzi, que provoca insuficiencia cardíaca.

"Se ven carteles del dengue, COVID-19 y no se ven carteles del chagas. Mientras no se puedan dar soluciones de infraestructura, no vamos tener soluciones. Es un tema de Salud Pública. No hay políticas para la fumigación. Las comunidades originarias siguen están en las mismas condiciones, nadie fue a darles dignidad", afirmó el galeno.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación,  Salta se encuentra junto a Chaco, Formosa, Santiago del Estero, La Rioja,  Mendoza y San Juan en zona de alto riesgo.

Julio Núñez Burgos se encuentra a cargo de la Unidad Coronaria del Hospital Papa Francisco, dónde atiende a cerca de 400 pacientes chagásicos de la ciudad y del interior.  "Luego de terminar mi residencia en el San Bernardo pasé al servicio de cardiología del Papa Francisco, dónde seguimos con la atención de pacientes chagásicos. Hacemos detección de chagas, holster, radiografía y ecocardiografía y también seguimiento del paciente", contó.

Detalló que en el nosocomio de zona sur también se hace detección de la patología en embarazadas y menores, a través de un protocolo dónde se utiliza una droga que tiene una nueva fórmula que se encuentra en estudio en fase 4 y se adapta a pacientes de 0 a 27 años. "Se le da la opción a los pacientes de seguir con ese tratamiento y hacemos el seguimiento de curabilidad. El resultado de ese estudio estará dentro de un año", indicó.

El chagas hoy

Según Nuñez Burgos, ya no se detecta chagas agudo, sino que la enfermedad está en un período indeterminado, es decir los pacientes que no manifiestan síntomas, se les hacen estudios por antecedentes.  También se detecta a través de estudio epidemiológico.  "Hay pacientes con patologías cardiológicas a los que no se les investigó el chagas. Después nos damos cuenta que todos los problemas cardiológicos que tiene es por una patología chagásica", acotó.

El cardiólogo afirmó que las estadísticas sobre el chagas en Salta están actualizadas y muchas veces están subdiagnosticadas y no hay un panorama real de la situación. "Antes se buscaba mucho el chagas y ahora quedamos pocos los que la rastreamos. Es una enfermedad de la pobreza, no hay tanta búsqueda como lo es una enfermedad cardiovascular, infarto o insuficiencia cardíaca e hipertensión", sostuvo.

La entrevista se dio en el marco del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, que se recordó el pasado 14 de abril.

"Es un día para no olvidar, que nos mueve a seguir buscando la enfermedad y a tratar de solucionarle los problemas a las personas", dijo y agregó que: "Tengo una paciente de Rivadavia en la unidad Coronaria de 73 años, la vieron en el hospital de Rivadavia, la trasladan a Tartagal con un bloqueo AV, la traemos y al ponerle un marcapaso le solucionamos el problema. Seguimos buscando el chagas para atender a las personas que están en el olvido", afirmó Núñez Burgos.

Día Mundial

En el año 2019, la Organización Mundial de la Salud declaró el 14 de abril como Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, con el objetivo de visibilizar esta patología tropical y dedicar una jornada a las personas afectadas. La infección es curable casi en un 100%, si es adecuadamente tratada en sus etapas iniciales. Además de la picadura de vinchuca, que ocasiona el 90% de los casos, puede transmitirse por vía vertical, de madre infectada al hijo, durante el embarazo. Otras formas de transmisión, menos habituales, pueden ser la transfusión de sangre no controlada, trasplante de órganos infectados y la ingesta de alimentos contaminados con materia fecal de vinchuca infectada. Cuando una persona se ha infectado con el parásito, pueden aparecer síntomas entre los cinco y los 14 días, que pueden manifestarse con fiebre, diarrea, dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, vómitos, falta de apetito  y malestar general.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS