DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO

Mineras se verán obligadas a disponer hospedaje para inspectores de control del estado

A través de la Resolución 197 de la Secretaría de Energía y Minería, se estableció como obligación que los campamentos mineros deberán tener un lugar para que los inspectores puedan alojarse durante las visitas de control que se realizan a las minas salteñas.

Control minero. Foto ilustrativa.
Control minero. Foto ilustrativa.

La mayoría de estos campamentos se encuentran en zonas inhóspitas de la Puna salteña y lejos de cualquier centro urbano o localidad para que los técnicos encargados de fiscalizar que los proyectos mineros cumplan con las normativas laborales, administrativas y ambientales, puedan tener un hospedaje.

La estancia de los técnicos en el lugar es vital ya que la lejanía de los campamentos mineros provoca que de no tener posibilidad de quedarse, los inspectores tengan que regresar, por lo que limita a pocas horas el trabajo de fiscalización en la zona.

El control de los proyectos mineros es un trabajo que el Gobierno de la Provincia viene articulando con el Juzgado de Minas, a cargo de Victoria Mosmann, que en octubre mantuvieron un encuentro para dialogar sobre la fiscalización en terreno.

“Hay procesos iniciados, hay control de las inversiones y nosotros estamos colaborando con el juzgado para las verificaciones en campo”, confirmó la secretaria Romina Sassarini tras ese encuentro a Nuevo Diario. Esto quiere decir que el juzgado ha detectado posibles irregularidades con mineras que no están invirtiendo en las tierras, incumpliendo las normativas

Este medio pudo saber que  el Juzgado de Minas ha enviado 20 requerimientos  para que la secretaria controle en campo estas posibles irregularidades.

Además en la resolución se especifica que los privados deberán proveer a los técnicos del material de protección necesario para el control en terreno.

Se incluyó un artículo donde reglamentan que de no cumplir con este aspecto –hospedaje y protección- las mineras podrán ser sancionadas según el artículo 243 del Código de Minería que establece que “Las infracciones a los reglamentos de policía minera y de preservación del ambiente, serán penadas con una multa cuyo monto será TRES (3) a QUINCE (15) veces el canon que devengare la mina, si no tuvieren otras sanciones previstas en tales reglamentos”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS