Nuevo Diario dialogó con la funcionaria, que enfatizó en primer lugar que el 27 de abril es la fecha límite para que se puedan cambiar.
Según informó, la disposición del Banco Central, es que los bancos tienen la obligación de canjear el billete de dos pesos por monedas, sean clientes, o no; y pueden hacerlo por ventanilla o por depósito en cuenta bancaria o en caja de ahorro. En ese sentido recordó que muchos de los cajeros no leen los billetes con esta denominación, por lo que la alternativa es colocar el dinero en los sobres e ingresarlos a las cuentas.
Saravia recalcó que desde el 1 de mayo los billetes pierden validez , y en su lugar quedarán las monedas.
Asimismo manifestó que en la dependencia se recibieron numerosas consultas sobre las negativas de los comercios a recibir los billetes; o bien colocaron cartelería colocando fechas límite de recepción. En ese sentido informó que esto está prohibido porque se trata de una moneda que todavía tiene curso legal.
Si aún así persiste la negativa, tanto de los comercios como de las entidades bancarias, los consumidores podrán solicitar el libro de quejas, requerir asimismo una copia, o bien podrán sacar una foto de la queja para presentarla en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, para efectuar la correspondiente denuncia por “trato indigno”.
También sostuvo es importante tranquilizar a los comercios recordando el comunicado del BCRA, que expresa que se continuará proveyendo de monedas de 2 pesos en forma directa a empresas y cámaras comerciales, mediante la entrega de tambores con 100 mil monedas (fraccionadas en 200 bolsas de 500 unidades), pagadas a través de transferencias bancarias.
Los interesados en este servicio podrán dirigirse a [email protected] para obtener mayor información.
Finalmente, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Pía Saravia recordó que las oficinas se encuentran ubicadas en España 709- Piso 1°- y el horario de atención es de 8 a 14 .