FENÓMENO DE DESINFORMACIÓN

Las Fake News, destinadas a convertirse en vedettes de la campaña política

La investigación de un posible “hackeo” a un perfil de la red social Facebook, evidenció la existencia y proliferación de páginas y perfiles falsos en distintas redes sociales que buscan desinformar a la ciudadanía con la publicación y divulgación de noticias falsas.

Las páginas y perfiles falsos abundan en la red; hasta Putín las sufre.
Las páginas y perfiles falsos abundan en la red; hasta Putín las sufre.

La Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia, lleva adelante dos investigaciones vinculadas a la temática.

En una de ellas, formulada el pasado 6 de febrero por el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia, por un posible hackeo a un perfil de Facebook, la fiscal penal Sofía Cornejo inició una investigación por el delito de daño informático (previsto en el art. 183, segundo párrafo del Código Penal),  que derivó en la solicitud de medidas investigativas tendientes a determinar la titularidad de la cuenta de Facebook en cuestión, entre otras medidas, para lo cual se entabló comunicación con directivos en Argentina de la empresa perjudicada.

A esta denuncia se le sumó la radicada por el senador provincial Emiliano Durand el pasado viernes 10 de febrero, donde denunció amenazas y coacción en su contra con motivo de una publicación realizada en ese mismo perfil de Facebook.

Recientemente, también el diputado nacional Carlos Zapata realizó otra denuncia por este fenómeno de desinformación.

Las actuaciones fueron acumuladas y de las primeras investigaciones se pudo determinar que desde el perfil de Facebook en cuestión, se estarían realizando publicaciones de manera sospechosa, lo que lleva a pensar que se trataría de una cuenta falsa destinada a publicitar y distribuir “Fake News” en la mayor parte de sus publicaciones;  a la vez que se pudo comprobar con cierto grado de certeza, que desde esa cuenta se estarían incumpliendo algunas políticas de privacidad y de comunidad de la empresa multinacional.

Engaño o confusión

Es información falsa publicada en forma de noticia, buscando engañar a la opinión pública. Estas noticias falsas, conformadas bajo la apariencia de una construcción periodística, son difundidas masivamente a través de las redes sociales, los portales de noticias y los medios de comunicación tradicionales y tiene por fin inducir al engaño o confusión.

Entre sus características se destacan, por un lado, la engañosa fachada de noticia real y por el otro, la oculta intención de mentir, de engañar, desinformar, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a alguien o simplemente servir como mecanismo para conseguir algún rédito.

Las noticias falsas, conocidas como “FAKE NEWS”, provocan un peligroso círculo de desinformación, generan sociedades divididas y fragmentadas, que aumentan la hostilidad entre sus miembros y pueden provocar comportamientos irresponsables que ponen en riesgo el bienestar social. De tal forma, el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente está sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye negativamente en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Pedido de la Federación Internacional de Periodistas

La Federación Internacional de Periodistas, organización que representa a 600.000 comunicadores y comunicadoras en todo el mundo, considera pertinente abordar una publicación que tuviera como fin esclarecer y visibilizar el fenómeno de las Fake News, a modo de guía para periodistas y para la sociedad en general para identificarlas, evitar su reproducción y desmentirlas. Para frenar el círculo de desinformación es importante que tanto periodistas como ciudadanos puedan tomar conciencia de que es una cuestión que tiene incidencia en la sociedad en su conjunto, que afecta la integridad democrática y que debe ser abordada en sus dimensiones política, social y cultural.

A partir de la emergencia de plataformas sociales se ha vuelto mucho más sencilla la divulgación de noticias engañosas. En principio, porque al pasar a una forma de comunicación networking, a diferencia del broadcasting, el intercambio de mensajes en red, permite que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos. Y en segundo lugar, estas plataformas utilizan un algoritmo que distribuye el contenido más relevante para cada usuario, logrando que la información que se le muestra a cada uno esté condicionada y filtrada.

Pero también hay algo a tener en cuenta y es que el flujo informativo en las redes sociales se actualiza constantemente no sólo por relevancia para el usuario sino también de acuerdo al alcance e interacciones que tiene el posteo, validando una noticia sólo por su nivel de difusión.

 

 

 

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