MAPA NACIONAL DE LA DISCRIMINACIÓN

La pobreza es el principal motivo de discriminación en Salta

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó su tercera edición del Mapa Nacional de Discriminación. Entre las personas que experimentaron discriminación, el 32% lo sufrió por ser pobre y el mayor ámbito donde se viven estas situaciones es en el educativo.

NDS |

El racismo estructural encabeza los motivos de discriminación de Salta
El racismo estructural encabeza los motivos de discriminación de Salta

El Mapa Nacional de Discriminación es una encuesta nacional que realiza el INADI para conocer las formas en las que se expresa la discriminación en el país. En el caso de Salta, se realizaron 400 encuestas en el año 2019 en las principales localidades de la provincia. Los datos surgen recién en el 2022, ante demoras por la pandemia. Las encuestas se realizaron en conjunto con la Universidad Nacional de Salta.

“Estos datos nos permiten tener un diagnóstico más preciso de lo que la ciudadanía interpreta, percibe y experimenta ante situaciones de prácticas discriminatorias y nos guía en torno a la posibilidad de hacer políticas públicas en función de estos datos”, expresó a Nuevo Diario el titular de INADI, Gustavo Farquharson.

El 40% de la población encuestada consideró a la discriminación como segregación y maltrato, el 39% como negación de derechos y el 21% como una esitmatización. Sobre la importancia que debe darse a la discriminación como problemática social, el 80% le dio entre alta y mediana importancia.

Asimismo, nueve de cada diez encuestados consideraron que en Salta se discrimina mucho o bastante.

Entre la población encuestada que experimentó discriminación, los principales motivos se dan en tres ejes transversales: pobreza, racismo estructural y género. La pobreza se da en el 32% de los casos (un 11% más que en el resto de las provincias), el color de piel en el 27% y el género en el 19%.

 

Dentro del racismo estructural se observa también la discriminación por pertenecer a pueblos originarios, que en Salta se da en el 7% de los casos, mientras que en el resto de las provincias este motivo solo está presente en el 1%.

Además, en cuarto lugar aparece la discriminación a personas gordas con un 18% y en el sexto lugar las cuestiones estéticas figuran con un 15%, por debajo del resto del país donde estos motivos aparecen en primer o segundo lugar.

Separando los motivos de discriminación por género, el principal motivo tanto para hombres como para mujeres es la pobreza. En el caso de las mujeres, el segundo motivo es el género y en los hombres el color de piel.

Farquharson señaló que los motivos de discriminación tiene una correlación con las denuncias o consultas que recibe el INDEC. En promedio, diariamente atienden entre 10 y 20 casos entre los contactos presenciales y virtuales, aunque no todos terminan en denuncias formales.  

Los principales motivos de discriminación en Salta llaman la atención, ya que en la provincia alrededor del 34% (de acuerdo al INDEC) de la población es pobre. Además, es una de las provincias con mayor cantidad de pueblos originarios.

Sobre ello, el titular de INADI consideró que “es algo paradójico y preocupante”. “En una provincia donde los colectivos históricamente vulnerados por la discriminación están en una situación de provincia, esto nos llama la atención. No sorprende, pero nos preocupa, y tenemos que trabajar en generar un cambio cultural importante”, dijo.  

Ámbitos de discriminación: trabajar desde la educación

En cuanto a los ámbitos donde se experimenta la discriminación, el 52% de los casos se dan en ámbitos educativos, el 44% en ámbitos laborales (en el resto de las provincias ocupó el 28%) y el 39% en la vía pública.

Farquharson comentó que se encuentran trabajando con el Ministerio de Educación y la UNSa para profundizar y fortalecer la capacitación y formación en materia antidiscriminatoria, con el objetivo de modificar las prácticas culturales discriminatorias.  

En ese sentido, el INADI impulsó junto al diputado David Leiva, el senador Emiliano Durand y el ministro de Seguridad y Justicia Abel Cornejo un proyecto para que la capacitación integral en materia de igualdad e inclusión sea obligatoria para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.

El proyecto obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la Provincia en julio del 2022 y  ya cuenta con el visto bueno de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, por lo que la semana que viene será tratado en el recinto y podría convertirse en ley.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS