POR INCUMPLIMIENTO DE ACTAS

Gremios en alerta: desde el Gobierno no los convocaron a paritarias

Este miércoles los gremios esperan ser convocados por el Gobierno provincial a reuniones paritarias por noviembre. Se declararon en alerta y movilización tras el incumplimiento de actas que establecían negociaciones salariales mensuales.

Los dirigentes se reunieron para pedir la reapertura de paritarias. (Foto: ATE).
Los dirigentes se reunieron para pedir la reapertura de paritarias. (Foto: ATE).

Hoy darán una conferencia de prensa en la sede de UPCN de 25 de Mayo 26. 

Mabel Álvarez, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), indicó a Nuevo Diario que el lunes último los dirigentes sindicales hicieron una presentación conjunta exigiendo la reapertura de negociaciones salariales y que al no tener respuestas ayer emitieron un comunicado manifestando su malestar. 

"Extraoficialmente sabemos que el Gobierno no llamaría a los sindicatos por noviembre. Los sueldos están liquidados sin aumento. Ante este panorama complejo estamos visibilizando esta situación. En caso de no tener respuesta, vamos a hacer un pronto despacho para tener una reunión" señaló la sindicalista. 

Agregó que el reclamo no solo está relacionado a lo salarial, sino que también se deben abordar temas vinculados a la estabilidad laboral, cambios de agrupamientos y el cumplimiento de todos los puntos acordados y firmados en actas. 

Álvarez prefirió no hablar del porcentaje de aumento que deberían tener los trabajadores. “Las asambleas iniciaron hoy por la tarde (por ayer) y nos acercaron mandatos donde se apunta a la estabilidad laboral de los trabajadores precarizados, que son los más preocupados por los anuncios del gobierno nacional entrante, que habla de ajustes, achiques y privatizaciones. Eso ha generado una angustia muy grande en todos los trabajadores”.

En tanto, Fernando Mazzone, el titular de la Asociación Docente Provincia (ADP), gremio que también forma parte del Frente Intergremial, a través de un comunicado solicita al Ejecutivo provincial la urgente convocatoria de paritarias de acuerdo al Decreto 756/2023, donde se estipula, entre otros ítems, la reapertura de la mesa paritaria en noviembre, luego que se conozca la inflación de octubre. 

“Dado lo avanzado del mes en curso, el hecho de que el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia dio a conocer las fechas de pago de sueldos, la situación económica de incertidumbre, y la demora de la convocatoria a la negociación salarial, es que pedimos, en forma urgente, la reapertura de la mesa de paritaria como se había convenido”, expresó a través de las redes sociales.

Y por último manifestó:  “Recordemos que uno de los compromisos pactados entre las partes fue que el salario no pierda ante la inflación, hecho que se venía cumpliendo con las mesas salariales mensuales”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Los lugares más afectados son Anta, Metán, Cafayate y Capital. Foto: Gobierno de Salta.

SUPERVISARON HOSPITALES

Anta, Metán, Cafayate y Capital, los lugares más afectados por el dengue

El mapa epidemiológico de dengue en Salta cambió, dado que el comportamiento del virus presenta variaciones respecto a años anteriores, en los que las primeras notificaciones se registraban en el norte. Los lugares más afectados están en los departamentos Anta, Metán, Cafayate y Capital.


ÚLTIMAS NOTICIAS