ESTABLECER PAUTAS

Farmacias vuelven a la carga y piden dialogar con el IPS para evitar quebrantos

Luego de la decisión judicial que intimó a las farmacias a retomar la dispensa de medicamento a los afiliados del Instituto Provincial de la Salud (IPS),  la Cámara de Propietarios de Farmacias y el Colegio de Farmaceúticos advierten que la Obra Social provincial no da respuestas a sus reclamos, lo que "pone en riesgo la continuidad y viabilidad de la reposición y provisión de medicamentos".

Farmacias piden reducir las contribuciones y achicar plazos.  Foto: NDS
Farmacias piden reducir las contribuciones y achicar plazos.  Foto: NDS

 

El pasado 17, la Cámara y el Colegio decidieron suspender parcialmente el descuento a los afiliados del IPS. De acuerdo a un comunicado que emitieron fue para evitar el agravamiento de los daños y perjuicios económicos que tienen las farmacias por los continuos incumplimientos del IPS, respecto al pago en tiempo y forma de las prestaciones, de acuerdo a los convenios vigentes, sumado a la devaluación del pasado 15 de agosto.

Susana Carrasco, presidenta de la Cámara dijo a Nuevo Diario: "estamos solicitando que nos atiendan. Acatamos la orden judicial, pero no sabemos si las farmacias van a poder atender normalmente. Necesitamos establecer pautas comerciales que permitan atender a los afiliados".

La farmacéutica explicó que: "El servicio se cortó por una cuestión económica extraordinaria. Las farmacias no pueden mantener el nivel descuento y aportes que se hacen a la obra social y los plazos de pago, dentro del contexto de la devaluación que hubo el 15 de agosto. El 1 tuvimos un 6% promedio de aumento de medicamentos y el 15, un 22% y en algunos casos llegó a 23%, con lo cual las condiciones contractuales son difíciles de mantener con márgenes tan pequeños. El corte no se debió a un conflicto con el IPS, sino para cortar con las obras sociales que tienen aportes altos de las farmacias, que son de 12 puntos y de restablecer condiciones que se ajusten a la realidad del sector".

Para graficar la situación Carrasco indicó que del precio del medicamento, el afiliado paga el 60% y el 40% lo cubre la Obra Social, pero de este último porcentaje, la farmacia le cede al IPS un 12%, que se suma otro 12% que  aporta la industria farmacéutica. "El IPS del 40% que le cubre al afiliado solo paga el 16%, que lo paga a los 30 -40 días", confirmó.

"El IPS tomó el corte como un enfrentamiento. Se enojaron y no miraron la realidad. Hay mucha gente que no abrió o suspendió la venta. En insumos tenemos diferencias abismales de precios, hay proveedores que nos venden, pero solo de contado. Las condiciones cambiaron un 100%", remarcó.

Sobre créditos y plazos

Susana Carrasco explicó que el crédito de las farmacias con los proveedores también se vio afectado, ya que depende de su capacidad económica y de pago. "Si antes podíamos comprar 100 medicamentos hoy compramos 10. Para tener una provisión normal tenemos que pagar sino, no tenemos reposición y las farmacias se desabastecen", sostuvo. Para Carrasco la medida adoptada (el corte del servicio) fue para salvaguardar las fuentes laborales y evitar el quiebre de las farmacias. Sobre los plazos de pagos del IPS señaló que se presentan las facturas de una quincena, que se paga entre los 35 y 40 días. "Lo óptimo sería que se cumpla el contrato original, que implicaban presentaciones quincenales y el primer pago del 70% de la prestación a los 15 días y se ajustaba a los 30 días el saldo", señaló.

 

 

 

 

 

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