CAMBIO DE PLAN DE ESTUDIOS

Estudiantes denuncian un intento de ingreso restrictivo a la carrera de Enfermería

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta tratará esta tarde el cambio de Plan de Estudios de la carrera de Enfermería. Los estudiantes aseguran que hay una propuesta superadora, pero denuncian que se intenta implementar una materia “filtro”, impidiendo el acceso irrestricto a la educación superior.

La medida se tratará desde las 15 horas en el Consejo Superior.
La medida se tratará desde las 15 horas en el Consejo Superior.

Ana Méndez, consejera superior estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Salud, manifestó a Nuevo Diario que el nuevo plan de estudios se aprobó en el Consejo Directivo de la Facultad, tras un trabajo en comisión iniciado el año pasado. Enfermería cuenta con una matrícula superior a los 1.500 estudiantes, la mayoría del interior provincial y de un nivel socioeconómico bajo, lo que los obliga a trabajar para costear sus estudios; además de la alta población de pueblos originarios.

Los estudiantes fueron parte de esta discusión y aseguraron que hay propuestas superadoras, que vienen a subsanar errores históricos que conlleva el actual plan de estudios.

“Las materias tienen que ser accesibles. En el plan actual, hay una carga horaria impresionante, mucho más amplia que los estándares nacionales. Se divide en lo teórico y en las prácticas hospitalarias, y muchos docentes expresaron que no llegaron. Además, hay una gran cantidad estudiantes”, indicó.

En ese sentido, remarcó que es superador en la baja de la carga horaria siendo “más realista”, además de ser más objetivos y específicos con los contenidos a enseñarse.

Sin embargo, la nueva propuesta incluyó la materia Bases Fundamentales de la Enfermería, que deberá cursarse de forma bimestral en febrero – marzo de cada año lectivo, siendo correlativa con todas las materias de primer año. Es decir, si no se aprueba dicha materia, no se puede continuar el cursado normal de la carrera; lo que lo vuelve un ingreso restricto encubierto.

“Hace poco se realizó la Asamblea Universitaria y estuvimos todos de acuerdo con la educación libre y gratuita. Hoy se viene a implementar esta materia, que, si bien no específica que es eliminatoria, queremos que se saque de la malla curricular porque condiciona el cursado para los chicos que están ingresando. Si no regularizas o promocionas, no podés ingresar a la carrera ni seguir cursando”, remarcó y agregó que este accionar va en contra del acceso libre a la educación superior.

Esta discusión fue planteada por los estudiantes en el Consejo Directivo de su facultad, donde no tuvieron una respuesta favorable.

“Es una manera bonita de decir que no querés recibir a la cantidad de ingresantes que tenemos. Por año, tenemos 3.000 aspirantes a la carrera de Enfermería. En vez de acercar a la universidad, estamos cerrando la posibilidad de que se elija esta carrera y se siga cursando”, agregaron los estudiantes.

El nuevo plan de estudios será discutido esta tarde por el Consejo Superior de la universidad desde las 15 horas. Estudiantes de la Facultad de Salud ya adelantaron que se manifestarán en el edificio del Consejo, exigiendo la eliminación de esta materia filtro. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS