POR MÁS DE $ 130 MILLONES

Encuentran cheques diferidos por una obra del municipio capitalino abandonada

Como en una suerte de corolario de las maniobras de la intendencia de Bettina Romero, se encontraron recientemente cheques diferidos con la firma del titular de Hacienda Municipal Daniel Amador por más de $130 millones a una de las empresas que se encontraban a cargo de las obras del Canal de la Yrigoyen que finalmente quedaron abandonadas.

El canal de la Yrigoyen fue uno de los hitos que Romero no cumplió. Foto: Municipalidad de Salta
El canal de la Yrigoyen fue uno de los hitos que Romero no cumplió. Foto: Municipalidad de Salta

Cabe recordar que la tan anunciada obra de puesta en valor de la zona, tenía un valor estimado de $10 millones de dólares.

En la zona, se preveía la construcción y funcionalización del corredor urbano de la Av. Yrigoyen, desde la finalización de la Av. Bicentenario e inicio de la Av. Tavella. Además, estaba previsto la instalación de luminarias, señalización y demarcación de arteras, construcción de ciclovías y peatonales, zonas verdes y corredores de transporte público. Sin embargo, después de perder las elecciones, todo quedó abandonado y sin que trascendiera ningún tipo de explicación, pese a los insistentes pedidos de informes de los ediles capitalinos.

Según publicaron medios locales, serían seis los cheques encontrados, y tienen fecha para que asuma el gasto la próxima administración, es decir la de Emiliano Durand. Asimismo, se desconoce si modificó -de manera irregular- la forma de pago o los plazos establecidos porque no existe certificación de las obras, como tampoco estaba contemplado en la partida presupuestaria.

La maniobra obligó a analizar la presentación de una denuncia penal en su contra por incumplimiento de los deberes de funcionario público, ya que la irregularidad es manifiesta y, para colmos, fue cometida por quien aspira a integral el Tribunal de Cuentas que vela por la transparencia y legalidad de los actos de gobierno.

Las alertas del Concejo

Es necesario recordar que, luego de la derrota electoral de Romero en mayo pasado, las obras quedaron ralentizadas, y hasta paralizadas, situaciones que fueron advertidas de forma insistente por los concejales salteños.

Puntualmente con el Canal de Avenida Hipólito Yrigoyen, ya en junio, el edil Guillermo Kripper había realizado un pedido de informes. En ese marco y en esas circunstancias, el autor del pedido de informe había asegurado a este medio que la obra no pasó por el Concejo Deliberante y que por este motivo fue que realizó la presentación ante el cuerpo, hecho que desde la Secretaría de Desarrollo Urbano contradecían. Además, sostuvo que hubo pedidos de información de vecinos de Barrio 9 de Julio para saber si un hipotético tapado del canal llegaría hasta la altura de la barriada.

En concreto, el informe que nunca fue respondido en tiempo y forma solicitaba conocer: el avance de la obra, certificados parciales, plazo de obra por tramo y la fecha de finalización de la misma.

Cabe recordar que los vecinos y trabajadores que anteriormente se apostaban en la zona del canal, también pidieron informes, sobre la obra.

Desde la comuna destacan “transparencia”

Desde la comuna, el propio Amador resaltó “la transparencia de la gestión de la intendenta Bettina Romero”, y aseguró que  es  la primera vez que un municipio provincial presenta informes de gestión a la Auditoría General estando en el proceso de cambio de gestión. “Todos los mecanismos de control de la gestión están funcionando. Estamos a disposición de la AGP para trabajar en lo que necesiten. Tenemos aprobados los ejercicios de la gestión 2.020, 2.021 y 2.022 y el proceso continuará con este año en curso” dijo Amador. Como parte de este trabajo de auditoría se dio por iniciada el Acta de inicio del proceso y una vez finalizado el mismo se procederá a la elaboración de un acta de cierre. De esta manera, la Municipalidad de Salta da cumplimiento con todas las formalidades solicitadas por la Auditoría General de la Provincia aunque se desconocen los datos que arrojará.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Sáenz y los ministros firmaron el DNU. Foto: Casa de Gobierno

“ADIÓS TOURS SANITARIOS”

Por DNU, Salta comienza a cobrar las atenciones médicas a extranjeros

El gobernador Gustavo Sáenz firmó ayer miércoles a última hora, el decreto de necesidad y urgencia N°129, por el cual se establece que los extranjeros que sean residentes transitorios y precarios contribuyan a solventar los gastos de atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.


ÚLTIMAS NOTICIAS