BENEFICIA A GRANDES EXPORTADORES

Eliminan el cupo de ingreso de mercadería a la zona de frontera

En Salta la medida del Gobierno Nacional alcanza a Salvador Mazza, comprendida en el departamento San Martín, y Aguas Blancas, en el departamento Orán. Y las ciudades cabeceras de ambos departamentos, Tartagal y Orán. Perjudica a bagayeros bolivianos y comerciantes argentinos medianos y pequeños.

La libre exportación viene siendo criticada por los comerciantes argentinos como causa de la crisis actual que enfrentan.
La libre exportación viene siendo criticada por los comerciantes argentinos como causa de la crisis actual que enfrentan.

El gobierno nacional eliminó los cupos de ingreso de mercadería a la zona de frontera de todo el país. La resolución general 4100-E de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es del 31 de julio último, pero fue publicada ayer en el Boletín Oficial y entrará en vigencia hoy. Deroga la “Zona de Vigilancia Especial” creada en 2009 por las resoluciones 2599 y 2928 y establece, en relación a mercaderías definidas como de “alto riesgo fiscal”,  “cupos” o “cantidades máximas” para cada operador comercial fronterizo. 

Según pudo establecer Nuevo Diario, la decisión fue analizada por la Cámara de Comercio de Salvador Mazza. Y ayer también se anoticiaron de la novedad los operadores aduaneros de Bolivia, país que viene de un reclamo de los trabajadores de frontera o bagayeros que se sienten perjudicados por la decisión del gobierno argentino de liberar la exportación de mercaderías. 

La libre exportación también viene siendo señalada por los comerciantes argentinos como causa de la crisis que afrontan actualmente, dado que los grandes exportadores sacan la mercadería empaquetada, en camiones o por el ferrocarril, sin requerir de la histórica parada e intermediación de los bagayeros y los comerciantes de frontera. 

En ese contexto, distintos conocedores de las operaciones en la frontera señalaron a este medio que la nueva resolución de la AFIP resultará en otro perjuicio para los bagayeros bolivianos y los comerciantes argentinos medianos y pequeños, y los beneficiados serán los grandes exportadores.

Se venía conversando la posibilidad de que los bagayeros importaran de menor cuantía, sin certificado de origen, utilizando el acta de entrega de mercadería cupificada a los comerciantes argentinos, que para poder subsistir pedían la quita del IVA. Pero sin cupo esta posibilidad se esfumó. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS