SALUD Y RESPETO A LA DIVERSIDAD

El San Bernardo tiene una guía de comunicación e interculturalidad

Una guía de comunicación e interculturalidad en el Hospital San Bernardo permite reconocer la presencia y diversidad de pueblos indígenas en la provincia y presenta enfoques de atención, asistencia y acompañamiento en salud que ubica en el centro a las personas y comunidades.

Esta herramienta propone un acceso igualitario al derecho de la salud.
Esta herramienta propone un acceso igualitario al derecho de la salud.

La presentación de este compendio fue organizada por el Programa Comunitario a través del Área de Abordaje Intercultural y plantea propuestas de comunicación que permiten garantizar el derecho a la salud y el diálogo intercultural. 

"Salta tiene como una de sus mayores potencialidades la diversidad lingüística y cultural. El Estado debe contar con una perspectiva indígena en todas sus esferas y contribuir al cumplimiento del pleno goce de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos que integran los Pueblos Originarios", dijo el delegado del INADI, Gustavo Farquharson, durante la presentación de esta herramienta comunicacional.

Cabe recordar que son 14 los Pueblos Originarios que habitan en la provincia de Salta -con una importante cantidad residiendo en las urbes por razones laborales- de los cuales 5 concentran el 86% de la cantidad de habitantes: Wichís, Aba Guaraní, Guaraní, Kolla y Diaguita: de allí el énfasis y la necesidad de conocer, respetar y poner en valor los conocimientos de salud locales con el fin de fortalecer la confianza y caminar hacia una salud integral que respete la diversidad, y teniendo además en cuenta aquellos aspectos que atraviesan a todos los pueblos y que tienen que ver con la cosmovisión.

Participaron el gerente sanitario del HSB, Guillermo Lemir; el responsable del Área de Abordaje Intercultural, David Hidobro; el facilitador intercultural Osvaldo Villagra; la responsable de la Cátedra Salud Intercultural de la UNSa, Alejandra Bergagna y el técnico territorial del INAI, Eduardo Carrizo, entre otras autoridades.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Los lugares más afectados son Anta, Metán, Cafayate y Capital. Foto: Gobierno de Salta.

SUPERVISARON HOSPITALES

Anta, Metán, Cafayate y Capital, los lugares más afectados por el dengue

El mapa epidemiológico de dengue en Salta cambió, dado que el comportamiento del virus presenta variaciones respecto a años anteriores, en los que las primeras notificaciones se registraban en el norte. Los lugares más afectados están en los departamentos Anta, Metán, Cafayate y Capital.


ÚLTIMAS NOTICIAS