ROBERTO DIB ASHUR

El ministro de Hacienda asegura que el crédito amortiguará la recesión

Los ministros de Hacienda Roberto Dib Ashur, de Infraestructura Sergio Camacho y el gabinete económico, se reunieron con senadores por el crédito de 40 mil millones que solicitó la provincia para refinanciar la deuda del Fondo del Bicentenario y utilizar los recursos disponibles para paliar la crisis económica y reactivar la productividad. En paralelo los Diputados dieron media sanción a la toma de crédito.

Los ministros se reunieron con senadores. Foto: Casa de Gobierno
Los ministros se reunieron con senadores. Foto: Casa de Gobierno

En diálogo con Nuevo Diario, Dib Ashur explicó que la provincia de Salta cerró los últimos 4 años del ejercicio con equilibrio fiscal. Además, remarcó que se logró bajar la deuda en 177 millones de dólares.

"Los salteños debemos 177 millones de dólares menos desde diciembre del 2019 a la fecha. También, en este período, tuvimos más de 2.000 obras en distintas etapas de ejecución, en distintos tamaños de obras, y los sueldos estuvieron igual o por encima de la inflación", destacó.

Sin embargo, el contexto económico actual provocó que la actividad esté a la baja, con números de ventas que van decayendo tanto en el comercio como en las industrias.

"Tenemos todas las obras públicas nacionales paradas, esto implica una gran cantidad de trabajadores que han quedado sin trabajo. Además de esto, el sector privado también necesita algún apoyo por parte del gobierno, algún crédito blando, también las cooperativas, también los emprendedores. También necesitamos atender a todos los sectores donde Nación se retiró, si nos vamos a la parte de comedores escolares, focalizados, remedios, oncológicos, y un conjunto de cuestiones que requieren atención", manifestó.

Asimismo, se evidencia una caída del PBI y datos del FMI señalan que la expectativa de crecimiento de la Argentina da una caída del 2,8%.

Honrar las deudas con obras paralizadas

Por otro lado, el ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, sostuvo que, si bien la provincia cuenta con el dinero para afrontar los vencimientos crediticios, tomar un nuevo empréstito permitirá sostener la obra pública.

"Nosotros, como siempre, hemos honrado nuestras deudas, este es un vencimiento que tenemos ahora a fin de mayo, comienzo de junio, y tenemos el dinero porque hemos hecho las previsiones para poder pagar y atender ese compromiso. Ahora bien, tenemos la alternativa de ese crédito, como reprogramarlo, como pagarlo en cuotas, y ese recurso que tenemos para pagar el crédito, utilizarlo como medida contra cíclica, para poder sostener la obra pública, para poder sostener a los distintos programas que se bajaron, y poder, de cierta forma, fortalecer o amortiguar este impacto tan fuerte que está ocasionando esta recesión que vive la Argentina", informó.

Explicó que la provincia hasta diciembre del 2019 debía 640 millones de dólares, que se redujo a 463 millones, y el pago se extenderá por varios años más. Cada año, el Ejecutivo tiene dos vencimientos, en abril y en noviembre; y que con esta acción sostendrán distintas políticas públicas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS