"No hay aumento tarifario que se haya autorizado en relación a energía eléctrica desde mayo del 2017", dijo.
"La factura de marzo tuvo impacto en abril durante el período de aislamiento y que se ha percibido como un aumento", señaló.
Luego afirmó que en las facturas repercutieron los incrementos de algunos rubros que la componen, como del agua, lo que puede hacer suponer a los usuarios que realmente lo que aumentó es el servicio en sí.
De acuerdo a los dichos de Saravia, en Salta están suspendidas las actualizaciones de las tarifas "para preservar la economía del sector más vulnerable".
Aumentos municipales
Recordó que la Municipalidad incrementó en un 50% el impuesto Inmobiliario y que prevé otro del 18%, medidas que repercuten en las facturas de un 40% de los usuarios del servicio de energía.
Más allá de esto, para Saravia, muchas personas han incrementado también su consumo durante la cuarentena con el uso de electrodomésticos y demás elementos de uso cotidiano por permanecer en sus casas.
Se podrá recategorizarse en el servicio eléctrico
A partir del próximo lunes y por 30 días, sectores productivos, comercios y grandes usuarios podrán recategorizarse dentro del mínimo de su categoría tarifaria y disminuir la potencia contratada.
A partir del próximo lunes y por 30 días, sectores productivos, comercios y grandes usuarios podrán recategorizarse dentro del mínimo de su categoría tarifaria y disminuir la potencia contratada.
El anuncio lo hizo Carlos Saravia, titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) en conferencia de prensa, al aclarar sobre las altas facturaciones que llegaron a algunos comercios mientras tenían sus puertas cerradas por el confinamiento obligatorio.
El funcionario explicó que la 'potencia contratada' es la disponibilidad de energía que contratan grandes comercios o sectores industriales para garantizarse el funcionamiento de todo su equipamiento para el funcionamiento de la actividad.
"Se paga una suma fija que contrata por la disponibilidad. El problema se da que (los comercios) no han hecho uso de esa potencia por tener sus puertas cerradas", sostuvo, en relación a los reclamos de los usuarios al recibir facturas con montos elevados.
Detalló que existen 4.757 usuarios en esta situación de un total de 358.000, o sea el 1,3% de quienes contrataron este servicio, con una permanencia de un año en la categoría.
El mínimo de su categoría
"Lo que se dispuso es que durante este período podrán recategorizarse, a encuadrarse dentro del mínimo de su categoría tarifaria para evitar que la factura refleje una potencia que no utilizan", dijo Saravia, siempre y cuando acrediten que han usado más del 50% de la potencia y que la actividad se vio afectada.
Agregó que de los 329 mil protegidos y de los 165 mil usuarios que tienen garantía de que no les cortarán el servicio que incluye a pymes y microempresas pueden aparte de acceder a la recategorización y disminuir la potencia contratada a planes de pago. "Podrán pactar su deuda en seis o nueve cuotas con tasas pasivas y eventualmente en tres cuotas sin interés", dijo.
Por último, remarcó que el sistema se solventa con recaudación por lo que pidió a aquellos que tengan solvencia que paguen por el servicio "por solidaridad".
"Hay 75 mil empleados públicos que pueden hacerlo, hay sectores con ingresos superiores a los dos salarios mínimos vital y móvil que pueden hacerlo. Hay personas que tienen solvencia acreditada con la posesión de dos o más inmuebles, entendemos que ellos deben dar una muestra de solidaridad y avanzar en el pago para que podamos asistir al que no tiene", sostuvo.