INVERSIONES EN SALTA

Con el embajador de Francia, funcionarios y legisladores abordaron una agenda estratégica

Francia tiene importantes inversiones en Salta, entre ellos, la firma Eramine Sudamérica y su proyecto de producción de carbonato de litio en Centenario Ratones, y la iniciativa Qubic, con un telescopio de alta tecnología en la Puna, proyecto del cual participan Argentina, Italia, Reino Unido, Irlanda y EEUU.

El encuentro se realizó en la legislatura provincial. Foto: Gobierno de Salta
El encuentro se realizó en la legislatura provincial. Foto: Gobierno de Salta

El encuentro se desarrolló en la Legislatura provincial, y estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat Lacroix, la vicepresidenta segunda del Cuerpo, Gladys Paredes, el representante de Relaciones Internacionales, Julio Argentino San Millán, y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. En tanto, la delegación francesa estuvo encabezada por el embajador Romain Nadal, y una comitiva diplomática y una partida de empresarios de ese país.

La visita de la delegación francesa tuvo el propósito de ampliar la cooperación bilateral entre Francia y la Provincia de Salta, que comparten relaciones en todos los sectores económicos y también en materia de investigación, turismo y educación.

 San Millán dio la bienvenida al embajador y a sus acompañantes, expresando el saludo del gobernador Gustavo Sáenz, y su voluntad de fortalecer los lazos con ese país.

Por su parte, de los Ríos se refirió a las acciones encabezadas para garantizar certificaciones de calidad y buenas prácticas agrícolas para exportar legumbres, así también como de los resultados de, intercambio de experiencias en materia de producción de pimiento para pimentón.

El titular de la cartera productiva subrayó el compromiso que tiene la Provincia en redirigir la actividad productiva en cumplimiento con el Acuerdo de París de 2015.

Otro punto de interés fue la inversión que la empresa de capitales franceses Eramine está haciendo en la provincia, en el proyecto Centenario Ratones, para producir carbonato de litio. La planta tiene previsto comenzar a funcionar en mayo del 2024, con una producción de 75 mil toneladas anuales, y representa la generación de empleo para cerca de 2200 personas, un 95% salteños.

En ese sentido, Nadal destacó que se trata de una empresa ejemplar, con inversiones en África y en Francia misma, con un programa de responsabilidad social y ambiental que puede resultar muy enriquecedor para los habitantes de la Puna. Valoró también su compromiso ambiental con la generación de energía solar propia, y su tecnología novedosa, que tomó 12 años para desarrollarse.

Además se refirió al Proyecto Qubic, una iniciativa de colaboración internacional entre Argentina, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos, que tiene un telescopio de alta tecnología en la Puna. Esto tiene el objetivo de rastrear la huella del momento de la inflación en la “radiación de fondo cósmico de microondas” (CMB por su sigla en inglés), una radiación que data del momento en el que se originó el universo.

También se puso en valor el turismo francés en Salta, con una llegada de 17 mil franceses cada año, que vienen atraídos por la historia precolombina y sus huellas, la presencia incaica y la historia más reciente de la independencia, además de sus paisajes y el Tren a las Nubes.

Entre otros temas, se refirieron al vínculo con la cartera educativa, ya que Francia está interesada en incluir el idioma francés en la enseñanza pública. Por último, se trataron sobre los proyectos de cooperación internacional que se encuentran en etapa de ejecución y las iniciativas que están planificándose.

La visita se realiza en el marco del centenario de la Alianza Francesa en Salta, y la comitiva francesa tiene una nutrida agenda de trabajo que durará hasta el fin de semana.

Estuvieron presentes: por Francia, el delegado interministerial para el Suministro de Minerales y Metales Críticos del Gobierno Nacional de Francia, Benjamín Gallezot, el editor de Estrategias Mineras y Transición Ecológica, Nicolás Lecont, el jefe de Servicio Económico de la Embajada de Francia, Jean-François Michel, y el cónsul honorario de Francia en Salta, Jean-Luc Moutenot. Por Salta, también acompañaron la reunión: la diputada Socorro Villamayor, presidenta del Bloque de Legislación, la diputada Laura Cartuccia y el diputado Luis Mendaña, y el presidente de REMSA Alberto Castillo.

También participó el CEO de Eramine Sudamérica, Alejandro Moro, junto a su equipo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Cristina Fiore, ministra. Foto: Casa de Gobierno.

CRISTINA FIORE

La ministra de Educación anunció la postergación del inicio de clases

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología anunció este miércoles que modificó el Calendario Escolar y se fijó el próximo lunes 4 de marzo como fecha de inicio de clases para los niveles Inicial, Primario y Secundario. Mientras que el Nivel Superior mantiene la fecha de inicio para el lunes 11 de marzo.

Las clases comenzarán el 4 de marzo. Foto: Redes sociales

SEGUIRÁN DISCUTIENDO

Gremios advierten que “peligra el inicio de clases en Salta”

Pese a que el Ministerio de Educación informó que postergó el inicio del ciclo lectivo para el 4 de marzo, los gremios entienden que por el contexto económico y político actual "peligra el inicio de las clases", más aún si en paritarias no se mejora el salario docente actual. Hoy, en Casa de Gobierno se retoman las negociaciones salariales.

Casi 7 millones viven en situación de pobreza y más de 1.7 millones no acceden a una alimentación suficiente.

COMEDORES Y MERENDEROS

Por alimentos analizan realizar presentaciones ante organismos internacionales

La interrupción en la entrega de alimentos a los comedores y merenderos comunitarios por parte del Ministerio de Capital Humano agrava la crisis alimentaria en la que viven millones de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, bajo el argumento del Gobierno Nacional de revisar procesos o impulsar reformas en estos programas de asistencia, sobre todo de carácter alimentario


ÚLTIMAS NOTICIAS