COMEDORES ESCOLARES

Analizan nominalizar los beneficiarios del Plan Provincial de Nutrición

Alejandro Becker, subsecretario de Políticas Socioeducativas, indicó que se encuentran analizando formas de eficientizar los recursos del Plan Provincial de Nutrición ante el contexto inflacionario.

Comedor escolar del norte provincial. Foto: Gobierno de Salta
Comedor escolar del norte provincial. Foto: Gobierno de Salta

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Becker aclaró que el plan provincial de nutrición mantiene un esquema 100% delegativo, es decir que, los fondos son trasferidos a los directores para que sean ellos quienes administren la compra de los alimentos; ello en base a la dispersión geográfica del programa.

Actualmente, existen comedores escolares en 880 escuelas de toda la provincia, 830 en zonas inaccesibles, que brindan el almuerzo a alrededor de 185 mil estudiantes.

“Nosotros tenemos por un lado una oficina que se encarga específicamente de recepcionar y evaluar las rendiciones que presentan los directores sobre la administración que hacen de esos fondos. En lo que es el monitoreo específicamente del comedor, es una dificultad muy grande, nosotros estamos evaluando distintas alternativas para tratar de implementar un monitoreo en territorio, sobre todo porque tenemos la intuición de que se podría eficientizar el uso de esos recursos”, indicó.

Sin embargo, sostuvo que este monitoreo es difícil ante la falta de recursos tanto económicos como humanos para llegar a cada uno de los comedores y asegurar, por ejemplo, que la matricula informada de estudiantes se corresponda con el número de asistentes al comedor.

“A mí me consta de haber recorrido escuelas que hay escuelas donde come mucho más gente de lo que la matrícula dice, porque quizás come toda la familia, porque hay lugares donde cuando no hay control quizás la comida se la llevan a la casa y come toda la familia. Obviamente no alcanzan los recursos del comedor para eso. También tenemos escuelas que tienen fondos estimando porque toda la matrícula come en la escuela y quizás eso no refleja el nivel socioeconómico de la escuela y nos ha pasado también en la escuela donde encontramos mucho menos chicos comiendo porque otros comen en su casa”, informó el funcionario.

A los fines de garantizar transparencia y eficiencia, desde el programa están analizando la posibilidad de centralizar los recursos y de realizar una nominalización de beneficiarios.

“Es decir que ya no enviamos comida para esta cantidad según la matricula, sino ver verdaderamente cuál es la necesidad y asegurarnos que el plato de comida llegue a los chicos que lo necesitan”, expresó.

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