MÁS DE UN MILLÓN DE ELECTORES

Amplio operativo policial para custodiar las 3.300 mesas distribuidas en toda la provincia

Más de un millón de electores están habilitados en Salta para sufragar en el segundo balotaje presidencial desde el retorno de la democracia en el país,  hoy domingo 19 de noviembre, día en que se elegirán los cargos de presidente y vicepresidente, que tiene como candidatos a Sergio Tomás Massa de Unión por la Patria y a Javier Gerardo Milei de La Libertad Avanza.

Amplio operativo de seguridad. Foto: Prensa Gobierno de Salta
Amplio operativo de seguridad. Foto: Prensa Gobierno de Salta

En el marco de estas elecciones unas 504 escuelas públicas de toda la provincia estarán afectadas al acto comicial. En estos establecimientos se habilitará un total de 3.300 mesas electorales.

El Ministerio de Seguridad y Justicia, por medio de la Policía de Salta, dispuso de un amplio Operativo de Seguridad por la Segunda Vuelta de las Elecciones Nacionales 2.023 que se extenderá hasta que finalice la jornada electoral del domingo 19 de noviembre. El servicio se desarrollará en distintas etapas. Las acciones de seguridad y custodia se realizan de forma coordinada según las disposiciones del Distrito Electoral Salta a cargo del comandante de la V Brigada de Montaña del Ejército Argentino, Sebastián Ibáñez.

La Policía de Salta realiza el acompañamiento preventivo del traslado de las urnas que hace el Ejército Argentino a las localidades de la provincia dando inicio a la primera etapa del operativo de seguridad previsto. Se controlará el cumplimiento de la veda electoral.

Cumplimiento de la veda electoral

En este marco, los efectivos también realizan el control del cumplimiento de la veda electoral establecida por el Código Electoral Nacional en el marco del Operativo de Seguridad que se lleva adelante en distintas etapas en toda la Provincia por la Segunda Vuelta de las Elecciones Nacionales 2.023.

Desde las 20 de ayer sábado se encuentra prohibida la realización de eventos sociales, culturales y deportivos de concurrencia masiva, la venta y consumo de alcohol, entre otras. Los locales gastronómicos funcionarán hasta la hora cero.

La ley impide todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, así como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

La prohibición de la propaganda no alcanza a redes sociales, como Twitter o Facebook.

En tanto en la jornada de hoy, Día del Balotaje más de mil policías custodiarán la parte externa de los lugares de votación. Hay 504 instituciones educativas habilitadas para sufragar de las cuales 180 serán monitoreadas por cámaras de videoprotección.

Se realizará también la custodia en las estaciones transformadoras de Edesa y en sucursales del Correo Argentino.

Se contará también con el monitoreo de las cámaras de videoprotección de los Centros de Videovigilancia de la provincia.

Cabe destacar que se reforzará la cobertura integral de seguridad en las distintas localidades de la provincia con patrullajes estratégicos en barrios y corredores seguros. Es un trabajo coordinado según las disposiciones del Distrito Electoral Salta a cargo del Ejército Argentino.

Denuncias electorales

En el marco del balotaje presidencial del domingo 19, los argentinos y argentinas deberán concurrir a las urnas por cuarta y última vez para definir quién será el nuevo presidente en la elección más importante de los últimos 40 años desde el retorno de la democracia.

De este modo, y para garantizar la transparencia del proceso, desde  la Unidad Fiscal Federal de Salta de Delitos Complejos, a cargo del Dr. Ricardo Toranzos, se informó que la dependencia permanecerá abierta en la calle Caseros N°455, desde las 8:00 hs hasta las 20:00 hs de este domingo, para recibir denuncias y atender consultas de la gente.

Igualmente, y según añadieron, los salteños y salteñas podrán radicar la denuncia mediante el portal web denunciaselectorales.mpf.gov.ar o [email protected], o 03874800460 internos 6913; 6926; 6912; 6937; 6938 y 3876403760.

Se repiten las autoridades de mesa

La Justicia Nacional Electoral recordó a las autoridades de mesa que fueron designadas para las elecciones generales del 22 de octubre, que también están nombradas para desempeñarse para dicha función en la segunda vuelta del próximo domingo 19 de noviembre. Aquellos que se hayan desempeñado en las pasadas elecciones generales no deben esperar un nuevo telegrama de notificación.

Deberán presentarse con el telegrama recibido en octubre y con su documento de identidad en el mismo establecimiento de votación. El telegrama de designación enviado por la Junta Electoral Nacional ya incluía las dos fechas de convocatoria y constituye la designación para desempeñarse como autoridad de mesa en la segunda vuelta.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) también recordó que la función como autoridad de mesa es una carga pública irrenunciable. Su incumplimiento constituye un delito electoral que está sancionado con una pena de 6 meses a 2 años de prisión (art. 132 del Código Electoral).

Monitoreo digital

La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a  observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para "realizar un seguimiento del desarrollo" del balotaje de este domingo en distintas provincias, una misión que tendrá como objetivo "obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones" a las autoridades nacionales.

Idemoe es una ONG experta en observación doméstica, es plural, no partidaria, federal y con perspectiva de género. Llevan observadas más de 90 elecciones sumadas las de la región, nacionales, locales y del tercer sector, como sindicatos, colegios y consejos profesionales. 

Si bien más de una treintena de los observadores recorrerá  las provincias de Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, y Tierra del Fuego, también se realizará "un monitoreo digital" en las provincias de Catamarca, Chubut, La Rioja, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Transporte gratis

La Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta, (AMT) dispuso la gratuidad del transporte público, en el marco de la adhesión dispuesta por el Gobierno provincial a la resolución  610/2.023 del Ministerio de Transporte de la Nación.  En tal sentido, la gratuidad se establece en favor de las personas que cumplimenten los siguientes requisitos:

Mayores de 16 años con intención de votar, que acrediten que el viaje a realizar se corresponde con la cercanía del domicilio que figura en el DNI.  En el caso del área metropolitana (Saeta), los usuarios solo deberán registrar su viaje pasando tu tarjeta por el validador amarillo de cada unidad, pero no se les cobrará ningún valor. La gratuidad del pasaje es solamente para la persona que va a votar, y no abarca para un menor o acompañante.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Los operarios trabajando. Foto: Gobierno de Salta

PODRÍA HABER CORTES

Operarios de Aguas del Norte trabajan en la reparación del Acueducto Norte

Una falla en el sistema de cañerías de grandes dimensiones ocasiona afectación con baja presión y cortes en la zona centro y barrios de la zona norte de la ciudad, con excepción de El Huaico y Mirasoles. Se estima que los trabajos terminarán y el servicio se restablecerá en las primeras horas de la mañana del miércoles.


ÚLTIMAS NOTICIAS