MEGACAUSA SALTA

Acto en homenaje al detenido desaparecido Oscar Bianchini

Hoy, a las 11, en el bar Los Tribunales (Rivadavia y Mitre), se hará un homenaje, con la colocación de una placa recordatoria, al detenido desaparecido Oscar Alberto Bianchini, quien fue secuestrado en el barrio Tres Cerritos de esta ciudad, el 13 de agosto de 1976.

NDS |

Oscar Alberto Bianchini, fue secuestrado de su casa y desparecido a los 24 años.
Oscar Alberto Bianchini, fue secuestrado de su casa y desparecido a los 24 años.

Este hecho fue uno de juzgados en la conocida como Megacausa Salta, que concluyó en 2013 con condenas para los acusados. 

En ese proceso quien era su mujer, Nilda Pastrana, contó que un grupo de entre 10 y 12 hombres, “algunos armados” y que vestían sobretodos oscuros, “amarronados o verdes”, rodeó la casa (donde la pareja residía con los padres del joven) y los despertaron con violentos golpes en la puerta. Cuando Bianchini abrió, dos hombres lo agarraron de un brazo y lo sacaron. Nilda intentó seguirlo, pero uno de los intrusos la encañonó y la obligó a retroceder a la casa: “No salgan”, les ordenó una voz, y el grupo de tareas se fue en automóviles similares a Ford Falcon. 

La Policía Federal y la Policía de la provincia se negaron a recibir la denuncia del padre del joven. El jefe de Seguridad de la Policía provincial, Joaquín Guil (también fue juzgado y condenado por este hecho) lo amenazó con detenerlo si insistía con la denuncia. Tampoco fue recibido en el Distrito Militar y finalmente pudo hacer la denuncia en la Comisaría de Tres Cerritos, donde era jefe Víctor Hugo Almirón.   

Y en el proceso judicial un amigo de la familia, de apellido Zalazar, contó que como conocía del barrio al comisario Abel Vicente Murúa, segundo del jefe de de Guil, fue a la Jefatura a hablar con ambos, y le advirtieron: “No te metas en esto porque te puede pasar lo mismo, así que hacete el boludo, rajá de acá, no te metás más, acá está el Ejército en todo esto, nosotros no tenemos nada que ver”.

Oscar Bianchini trabajaba con su padre, en un negocio de venta de papeles. Su hermano menor, Carlos Bianchini, lo describió como “un muchacho reservado” al que le gustaba mucho la lectura y que “a veces hablaba bien de Montoneros”. Por este hecho fueron condenados Carlos Alberto Mulhall (fallecido), Guil y  Almirón.  Y este año se sumó Miguel Raúl Gentil. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS