VENCE EL 31 DE DICIEMBRE

A fin de año se cae la emergencia alimentaria y organizaciones sociales piden su prorroga

La Ley de Emergencia Alimentaria Nacional se reglamentó el 29 de abril del 2020, con una duración hasta el 31 de diciembre del 2022. Ante la cercanía de la fecha, las organizaciones sociales exigen una prórroga.

NDS |

La Emergencia Alimentaria deberá tratarse en el Congreso de la Nación.
La Emergencia Alimentaria deberá tratarse en el Congreso de la Nación.

José “Jocha” Castro Videla, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que deben lograrse los consensos para conseguir la prórroga que, además, “debe estar acompañada de políticas serias y de Estado que discutan como democratizar la producción de alimentos y el acceso a las góndolas”.

“Sabemos que los índices de pobreza y de indigencia son muy muy altos, una cuestión inconcebible que no se puede naturalizar de ninguna manera. Esto ha acompañado a que los índices de inflación todavía siguen altos, si bien ha habido alguna baja en los últimos meses, es mínima. La inflación anual va a ser muy alta, en especial en los rubros de los alimentos, que es un rubro muy sensible”, remarcó Castro.

El dirigente indicó que desde las organizaciones sociales y políticas se impulsa la prórroga para que funcione más allá de la emergencia y puedan lograrse cambios estructurales.

En ese sentido, cuestionó que el Estado discute las políticas de Precios Cuidados solo con “las empresas monopólicas de Argentina que ocupan el 90% de la góndola” y que muchas veces se cambian etiquetas y nombres de los productos para tenerlos a mayor precio. Asimismo, señaló que en los pueblos la política no existe.

En cuanto a Precios Justos, la nueva iniciativa del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, que incluye el precio de los productos en las etiquetas, consideró que puede llegar a incidir un poco más, pero debería analizarse en qué sentido se lo toma como un precio justo.

“Estamos bajándole el precio, justamente, al concepto de comercio justo, que es algo que desde la economía social y popular tratamos de concretar, que haya un precio justo para el que produce y para el que consume”, indicó.   

Castro remarcó que no solo hay incumplimientos en programas como Precios Cuidados, sino también en leyes como la Ley de Góndolas que – aseguró – no se cumple en ninguna parte del país y que para las provincias o municipios “es muy difícil” auditar supermercados.

Castro se refirió también a la política de la Tarjeta Alimentar y manifestó que tuvo un impacto positivo al “poner plata en el bolsillo de la gente” en un contexto de crisis económica e inflación que vive el mundo. Además, sostuvo que permitió a los comercios modernizarse al tener que utilizar posnet para poder realizar los cobros, ya que la política solo permitía el pago con tarjeta, sin la posibilidad de extraer el dinero en efectivo.

Dicha modernización vino de la mano de un pedido de los militantes para “no fortalecer y enriquecer” a las empresas de siempre.

Por último, el dirigente sostuvo que es necesario pensar en el fortalecimiento de la producción alimentaria con políticas como el acceso a la tierra para productores y agricultores familiares o créditos blandos para pequeñas y medianas empresas y productores, lo que permitiría sumar empresas a la discusión de precios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS