PRIMERO POST PANDEMIA EN SECUNDARIA

20 mil estudiantes salteños fueron evaluados ayer en el Operativo Aprender

Por FM Ya (91.3) la secretaria de Planeamiento Educativo de la Provincia, Analía Guardo, habló sobre el desarrollo del Operativo Aprender en las instituciones secundarias de la provincia. Se evalúan las áreas de lengua y matemática. En los resultados de 2019, los resultados fueron negativos en un 40% para lengua y en un 70% para matemática.

Ayer se llevaron a cabo las pruebas aprender en los colegios secundarios
Ayer se llevaron a cabo las pruebas aprender en los colegios secundarios

El Operativo Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan. El objetivo buscado consiste en producir evidencia de carácter diagnóstico para el análisis, la reflexión y la toma de decisiones orientadas a garantizar el derecho a la educación en todos los rincones del país.

Guardo indicó por Hora de Voces que participaron 20 mil estudiantes salteños del Operativo que se realizó en todo el país a estudiantes de 5to año de la secundaria y 3er año de las escuelas técnicas.

La prueba consistió en ejercicios del área de lengua y matemática, además de un cuestionario relevando las características demográficas de los estudiantes y otro cuestionario contestado por el directivo sobre las características de la enseñanza de su institución.

El objetivo es que los estudiantes tengan el contenido básico que se acuerda a nivel nacional en base al núcleo de aprendizajes prioritarios. Remarcó que son “contenidos bases” teniendo en cuenta que los exámenes son solo escritos y se limita a esos saberes.

“Esta información se tiene que poner en relación con otra información, nos sirve de bases para poder tomar algunas decisiones respecto de lo que están aprendiendo nuestros estudiantes”, dijo.

Guardo recordó los resultados de la última evaluación que se llevó en el nivel secundario, realizado en el 2019, donde hubo 40% de estudiantes con nivel básico o abajo del básico en lengua, y en el caso de matemática ese porcentaje fue del 70%.

“Los resultados de este 2022 también van a estar diciendo algo de lo que pasó en estos años en los que no tuvimos presencialidad, y habrá que analizar eso”, indicó y agregó que la situación fue compleja ya que “la presencialidad es irremplazable”, sumado a que muchos estudiantes no tenían ninguno tipo de acceso a dispositivos tecnológicos ni a internet.

La funcionaria sostuvo que la información obtenida permitirá conocer el estado de situación y buscar acciones para mejorarla. En ese sentido, dijo que desde el Ministerio de Educacion se ofrecen constantemente capacitaciones gratuitas a los docentes relacionadas al fortalecimiento de la enseñanza en las áreas de lengua y matemática, e incluso adelantó que están seleccionando libros Aprender para cada estudiante y así lograr los contenidos mínimos requeridos.

Los resultados del operativo llevado a cabo hoy se darán a conocer el próximo año, aunque aun no hay una fecha determinada.   

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