Con amenazas de cortes de ruta, por parte de los productores tabacaleros, finalmente en la mañana de ayer representantes de estas ciudades lograron dialogar con el máximo representante de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien arribó a estas tierras, en el marco de un encuentro con el Consejo Económico de la Provincia, para dar detalles sobre el Plan Vial Federal, que contemplala autopista en el tramo que va de Güemes hasta Rosario de la Frontera.
Si bien fueron respuestas poco concretas, sin fechas ni plazos, la apertura al diálogo de las partes, permitió a vecinos y autoridades, ganar tiempo y calma para analizar alternativas de ingeniería.
Hacia media mañana, un fuerte contingente policial impedía el acceso al Centro Cívico Grand Bourg, en cuya entrada se apostó la Comisión de Vecinos "Salvemos a Metán", solicitando el ingreso a la reunión, atenta la invitación extendida por parte de Santiago Godoy, que no asistió a esta jornada.
Un listado de sólo 55 personas estaba autorizado al ingreso a la sala de reuniones donde tuvo lugar el encuentro: representantes legislativos nacionales, provinciales, los jefes comunales de Güemes y Metán, los ministros de Ambiente, de Tierra y el Jefe de Ministros, acompañaron al gobernador Juan Manuel Urtubey en la presentación del Plan Vial Federal para Salta que incluye 11 obras y más de 12 mil millones de pesos.
No resulta menor detalle, que en ese listado selecto, no se encontraba consignada la diputada Matilde Balduzzi, presidenta de la Comisión de Obras Públicas del cuerpo legislativo, quien se retiró molesta, y sostuvo que realizará la correspondiente presentación en la cámara, atento a la importancia de su presencia para esta reunión.
Una vez finalizada la presentación, se mantuvo una reunión con un grupo de vecinos de Metán, que plantearon al Director de Vialidad su preocupación: “Una nueva traza de la ruta significaría la extremaunción para Güemes y Metán que se transformarían en pueblos fantasmas”, sentenció uno de los allí presentes.
Frente a esto, Iguacel explicó que todavía que está abierto el diálogo para encontrar la mejor solución, dejando en claro, en primer lugar que el proyecto de autopista para esta zona, es un requerimiento del Banco Mundial, que financia la obra y que de no arribar a un consenso, se realizará solamente el mantenimiento de la ruta.
Por su parte, el intendente Romeri se mantuvo optimista e informó que en dos semanas Iguacel irá a Metán para evaluar allí las posibles soluciones.