ORIGINARIAS PIDEN AGUA

Vecinos de Cafayate se encadenaron a la municipalidad por viviendas del IPV

Vecinos agrupados en el Movimiento Social Resistencia Kallchalki se encadenaron ayer lunes a un banco del edificio municipal.

Vecinos encadenados. Foto: Radio Cafayate.
Vecinos encadenados. Foto: Radio Cafayate.

La medida fue adoptada en reclamo de la presencia del presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Gustavo Carrizo, para aclarar la situación de las carpetas y sobre el proceso de adjudicación de tierras en un polémico loteo.

Se trata de más de 150 familias que esperan recibir un lote para construir sus viviendas.

Según indicaron a Nuevo Diario, el pasado 25 de septiembre en el Cine Teatro Municipal, los referentes del M.S.R.K. junto a todas las familias, se reunieron con el Secretario y próximo Presidente del Instituto Provincial de Viviendas Federico Carrizo y el Coordinador de Áreas Esteban Garcia Bes. Según aseguraron las familias, el actual Presidente del I.P.V. Gustado Carrizo informó a las familias que aún aguardan la designación de un terreno, que no debían actualizar su carpeta y/o número de expediente.

No obstante, y en la última reunión que estas familias mantuvieron con las autoridades, días atrás, desde el IPV se contradijeron y les solicitaron la presentación de documentación.

Según recordaron los manifestantes, apenas en 2.012, en Cafayate se hizo entrega de módulos habitacionales a 576 familias, luego en el 2.019 denominado Finca Socorro etapa 2, un total de 519 lotes; por este motivo muchas personas se mostraron molestas ya que en estas adjudicaciones fueron beneficiadas familias que ya tienen algún terreno o bien que no son habitadas.

Si bien se hablaba de una etapa 3 en la misma zona donde ya se entregaron 1.093 terrenos, el hecho se desestima, ya que se donaron tierras cerca de la "Pueblo Nuevo" en el km 3 de Ruta Nacional 68, donde según los primeros planos serían 200 lotes los que se van a sortear por parte del I.P.V. Este martes 3 de octubre se realizará una reunión entre el intendente Fernando Almeda y el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, a fin de aclarar en qué situación se encuentra el loteo.

Mujeres originarias reclaman agua

Mujeres, con sus hijas e hijos, de las 32 Comunidades Wichí, Toba y Guaraní de los territorios de Tartagal, provincia de Salta, comenzaron una toma pacífica desde el miércoles último en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) para exigir acceso al agua, vivienda y otros reclamos.

Las Comunidades que se manifiestan son: Comunidad La Mora, El Arca, 20 de junio, Chuchán, La Pacho 3, La Esperanza, General Ballivian, Comunidad Pozo Pajarito, Quebracho, Arenal, San José, Cuchuy, Guachipa, Santa Victoria, kilómetro 1, Embarcación, El tráfico, La Loma, el tanque, Eva Perón, Comisión Franciscana, Lote 75, Campichuelo, Comunidad La Pacho de Lozano, Comunidad San Juan (de la parte wichí y ahora de la parte guaraní), Yandewi, Esteva, Perón, Guaraní, Cherenta, Misión Franciscana y Okanhieyaj.

"Hemos llegado a Salta por el problema que tenemos siempre de la falta de agua y la urgencia de que no se cumplieron los convenios por tema vivienda, y van pasando los años y nos tienen con que ya está, ya está", denunció Marcela Calermo, vocera de las Comunidades.

La falta de acceso al agua potable que afecta a muchas Comunidades, y que es un reclamo histórico y persistente en el NEA y en el NOA, provoca problemas serios de subsistencia, debido a la postergación de las obras y la ausencia de alternativas para el acceso.

Las comunidades advierten que no existe crisis hídrica “como el gobierno sostiene con la entrega de 10 litros de agua por familia desde un camión cisterna”, sino que aseguran que la ausencia del vital líquido, responde a los sistemáticos desmontes de la zona, y la utilización para riegos de fincas particulares, desabasteciendo de este modo a los habitantes del norte de la provincia.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Hospital San Vicente de Paul. Foto: Prensa Salud de Salta.

SALUD EN SALTA

Fuertes críticas de médicos en los quirófanos oranenses

Durante las últimas horas se viralizó un video filmado durante una intervención quirúrgica en un quirófano del Hospital San Vicente de Paul en Orán, en donde el médico Guillermo Caro denuncia la mala calidad de los elementos utilizados en la operación.


ÚLTIMAS NOTICIAS