ACUSAN RACISMO

Tomaron de forma pacífica un terciario en Santa Victoria Este

Los manifestantes afirman que el Ministerio de Educación imposibilita que 34 estudiantes originarios accedan a estudiar al establecimiento. Los afectados junto a la Unión de Comunidades del Pilcomayo tomaron el edificio de forma pacífica.

Estudiantes y familiares en la toma. Foto: Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo
Estudiantes y familiares en la toma. Foto: Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo

Numerosos estudiantes y familiares llevaron a cabo una toma pacífica dentro del Instituto de Educación Superior N° 6050 en Santa Victoria Este, solicitando que se garantice el acceso a jóvenes de pueblos originarios, que se ven impedidos de estudiar en el nuevo Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe.

Por otro lado, se ha presentado una nota dirigida al Director del terciario, profesor Jorge Chaile, donde los firmantes junto a la Unión Autónoma de Comunidades del Pilcomayo (UACOP) expresaron “un gran pesar” por llegar a tomar estas medidas. 

Los afectados presentaron diversas notas dirigidas a la Ministra de Educación, supervisores y otras autoridades, y al no obtener respuestas, se mostró una grave preocupación ya que la situación dejó excluido a 34 estudiantes de diversas comunidades sin tener posibilidades de ingresar al profesorado. 

Tras la escasez de respuestas, el caso ha llegado hasta la legislatura Provincial, que también estableció el reclamo formal de los hechos correspondientes a través de el senador Mashud Lapad y el diputado provincial, Moisés Balderrama, ambos representantes del Departamento Rivadavia. Los legisladores también se dirigieron hacia el Ministerio de Educación, respaldando el pedido de las comunidades y solicitando la apertura de una comisión adicional, para garantizar el acceso a los estudiantes originarios al mencionado profesorado. 

Por ultimo, tanto lo estudiantes como sus familiares y las comunidades originarias afirmaron que seguiran fimes en la toma, en defensa a sus derechos educativos interculturales hasta obtener respuestas favorables. 

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