La Intendenta de General Güemes Alejandra Fernández, se reunió con Ana Echegaray y Felipe Manchon de la CAF (Corporación Andina de Fomento); Roberto Ulloa y Guillermo Martín representantes del Plan Belgrano; el Ing. Sebastián Bajcetic Subsecretario de Industria.
Marcelo Lazarte, Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios de la provincia detalló a Nuevo Diaro que “Güemes es una de las alternativas que estudian desde la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Plan Belgrano, para la transformación de la región” y añadió que se trata de una plataforma multinudal, que “tendrá en esta ciudad (Güemes) una vinculación estratégica por la confluencia del ferrocarril y otros medios de transporte”.
Agregó que “planteamos a la gente del Belgrano que tenemos la necesidad de conectarnos con otros puertos que no sea el de Buenos Aires, y esta sería la alternativa ideal, transformándose en un verdadero corredor”, aunque también sostuvo que desde esta comitiva analizarán otros puntos de conexión en la provincia de Jujuy.
“Una posibilidad de desarrollo”
El Coordinador de la Unidad de Proyectos Ferroviarios analizó que la posibilidad de tener en Güemes una playa de transferencia “puede significar que sea uno de los centros de desarrollo más importante de los últimos 10 años”.
Preguntado sobre el lugar exacto en donde la misma se emplazaría, manifestó que hay un estudio previo que establece “que la ubicacion ideal eran 20 has, (de 200 que hay) en la zona franca entre el parque industrial y el Río Mojotoro”. “Se trata de una situación inmejorable porque no hay que hacer desvíos”, aclaró.
Ruta 9/34 y el inevitable desvío
Marcelo Lazarte indicó que en el marco de la reunión de ayer no se abordó puntualmente el tema del desvío en la traza de la Ruta Nacional 9/34, que desde el año pasado mantiene en vilo a vecinos y productores locales, quienes analizan que “será la muerte de la ciudad”. En ese sentido, dijo que “hay una alternativa de desvío del by pass, que descomprimiría la actual traza, implicando menos siniestrabilidad.
Sobre el potencial nuevo trazado, dijo que partiría “desde Cabeza de Buey, trazando una diagonal hasta Cobos, y de allí pasaría entre Campo Santo y Güemes” y opinó, “Si se da este desarrollo, no hay posibilidad de que con la traza actual se pueda circular, pero vamos a proyectar un esquema superador, y que es necesario para el crecimiento de la región, teniendo en cuenta el proyecto de la playa de descarga. Si no va a existir esto, no se justifica ningún desvío”, lanzó Lazarte. Manifestó además que la comisión que se encuentra realizando los respectivos relevamientos, los finalizarán hacia el mes de noviembre, con la decisión final.