SANTIAGO VARGAS

Proyecto solicita un seguro para docentes que cruzan la frontera

Santiago Vargas, diputado provincial por San Carlos, presentó un proyecto de declaración para que los docentes que deben salir del país para llegar a las escuelas donde dan clases tengan cobertura de salud.

Los docentes solo cobran por zona desfavorable y no tienen cobertura. Foto: Google.
Los docentes solo cobran por zona desfavorable y no tienen cobertura. Foto: Google.

El proyecto presentado indica: "Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para que los docentes rurales obtengan un sistema de seguro de salud o cobertura, a fin de cubrir sanitariamente a los que deben atravesar la ruta Yacuiba- Bermejo".

"Tenemos dos grupos de docentes en el departamento de San Martín. Uno que enseña en la zona de Macueta, Campo Largo. Otro que enseña en la zona de Trementinal. Pertenecen a dos localidades distintos del departamento de San Martín. Uno a Aguaray, el otro a General Enrique Mosconi y para llegar a sus escuelas que están en el límite con el país de Bolivia, lo que tienen que hacer es salir del país", indicó Vargas a Nuevo Diario.

Uno de los grupos de docentes debe ir desde Tartagal hacia Yacuiba, luego a Caraparí, de allí a Bermejo y luego volver a cruzar a la Argentina para llegar hacia la escuela en Campo Largo.

El otro grupo de docentes debe viajar desde Orán hasta Aguas Blancas, cruzar la frontera y luego volver a ingresar hasta Trementinal.

"Lamentablemente tienen que hacer esto porque no tienen caminos para llegar a esa escuela. Al salir del país lo que es ART o cualquier tipo de seguro que ellos tengan por itinerancia, no los cubre. Entonces ellos nos dicen que cada vez que salen van rezando que no les pase nada", expresó Vargas.

Con el proyecto de declaración, el diputado solicita al gobierno de la provincia que genere un seguro para estos empleados que son estatales, y puedan estar cubiertos y ser atendidos en el país vecino en caso de tener algún accidente.

Consultado sobre si hay antecedentes, indicó que hubo accidentes leves teniendo en cuenta que una parte del trayecto se hace caminando, otra en chalana y otra en vehículos.

"Han sido siempre accidentes menores, torcedura del tobillo, ese tipo de cosas, nada grave, pero sí estamos supeditados siempre a la suerte que tienen estos más de 60 docentes que tienen que cruzar la frontera", informó.

Asimismo, indicó que estos docentes solo cobran el item de zona rural, pero no tienen ninguna otra ayuda estatal ante el arduo laburo que implica un régimen de estar 24/7.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS