LA CALDERA

Proponen que los actos por la masacre de Gallinato sean de interés municipal

Organizaciones sociales y de Derechos Humanos, en conjunto con el concejal de La Caldera Germán Sumbay, presentaron un proyecto para declarar de interés municipal los actos en memoria a las víctimas de la Masacre de El Gallinato.

El autor del proyecto, el concejal Germán Sumbay. Foto: Facebook
El autor del proyecto, el concejal Germán Sumbay. Foto: Facebook

El proyecto se presentó el pasado miércoles 27 de marzo, con el objetivo principal de institucionalizar la fecha del 24 de septiembre en conmemoración a las víctimas de la masacre de El Gallinato. El mismo fue elaborado por el concejal Germán Sumbay, en conjunto con organizaciones de Derechos Humanos y la Federación de Organizaciones de Base (FOB) del municipio. 

Tras la presentación, se realizó un acto por la memoria con la presencia del intendente Diego Sumbay, el secretario de gobierno, el diputado provincial Luis Mendaña, el senador suplente Juan Moreira, testigo de lo sucedido en aquella época en El Gallinato; organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, integrantes del Comité provincial contra la tortura y del Colegio de Abogados.

También estuvo presente Mariana Gamboa, hija de las víctimas de la masacre Héctor Gamboa y Gemma Fernández. Tras la detención de sus padres, Mariana fue abandonada por sus secuestradores en la puerta de la casa de un vecino.

“Aparte de mi rol como legislador municipal quiero trabajar en la recuperación de la memoria y sobre todo el de la historia”, indicó el edil en redes sociales.

En diálogo con Nuevo Diario, Sumbay informó que el resto de los concejales están dispuestos a trabajar el proyecto y tratarlo en las próximas sesiones. Asimismo, adelantó que ya hay un visto bueno de la intendencia para convertir la fecha en un acto oficial dentro del calendario municipal.

En el proyecto, se recuerda que en el marco de la última dictadura cívico militar en La Caldera se cometieron crímenes de lesa humanidad, donde el paraje El Gallinato fue “el teatro de operación de un plan represivo donde fueron asesinados 5personas, secuestradas durante los días 24 y 25 de septiembre del 1976”.

Las víctimas identificadas son Gemma Fernández Arcieri, Héctor Gamboa, Silvia Aramayo, Daniel Loto Zurita, Carlos Figueroa Rojas, Felipe Burgos y Carlos Cesar Martínez.

También, el proyecto remarca que hace más de 11 años se realiza cada 24 de septiembre un acto de memoria en el ingreso al paraje, organizado por los organismos de Derechos Humanos y que la Municipalidad de La Caldera adhirió a las políticas de memoria a través de la señalización de la entrada a El Gallinato como un lugar de extermino.

“Es facultad del Estado municipal apoyar y potenciar las políticas de memoria, verdad y justicia a través de actos, actividades, homenajes, etc., que inviten a la reflexión y a reafirmar el NUNCA MÁS”, indicaron en el proyecto.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
La firma del convenio realizada la semana pasada. Foto: Facebook Enrique Borelli

CONVENIO

Cerrillos generó un centro de capacitación minera para crear empleo

A través de un convenio con la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la localidad de Cerrillos inauguró un Centro de Desarrollo Minero donde se brindan cursos de capacitación especializados, con el objetivo de que la población acceda a puestos de trabajo en minería.


ÚLTIMAS NOTICIAS