TRAS AÑOS DE DEMORAS

Por primera vez en la historia, Orán tendrá un Defensor del Pueblo

En la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de Orán tomó juramento a Hernán Mascietti como el primer Defensor del Pueblo de la ciudad norteña.

Hernán Mascietti. Foto: Prensa Orán.
Hernán Mascietti. Foto: Prensa Orán.

El acto formal se dio en la jornada de ayer en una sesión especial del Concejo Deliberante.

El cargo de Defensor del Pueblo está previsto en la Carta Orgánica Municipal de Orán desde hace 40 años, sin embargo fue recién hasta el 2023 que se avanzó con la designación formal del cargo. 

En 2018 Carlos “Tucán” Manzur - en ese momento concejal - fue autor de la ordenanza que propuso regularizar la situación. Esa normativa fue promulgada en 2019 y cuatro años después recién se avanzó con designar a un funcionario en el área. 

Hernán Mascietti,  recibió el mayor número de votos de parte de los concejales para ser designado en el cargo. Para el cargo también había sido propuesto Mauricio Ibáñez.

La designación de Mascietti se concretó en octubre del año pasado, pero no se había avanzado en que el funcionario tomé posesión del cargo.

La concejal Patricia Segovia (UCR) reclamó formalmente a la presidenta del Concejo, Alejandra Pato, presionando para que se convoque a una sesión especial por el tema. Finalmente y en el inicio del periodo de sesiones ordinarias, el Concejo avanzó con la puesta en funciones.

En el acto de asunción, autoridades municipales como el intendente Baltasar Lara Gros y legisladores provinciales acompañaron el evento.

Funciones

El Defensor del Pueblo tiene como misión fundamental proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos u omisiones de cualquier funcionario o agente de la administración pública provincial o municipal, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS