Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CONFLICTO CON UNA FINCA

Podrían sancionar a la Petrolera de Rivadavia por incumplimientos

Analizan si corresponden sanciones a la empresa High Luck Group Limited - Pampa Energía S.A por algunos incumplimientos en la etapa de exploración del pozo LB.x-2001 en Finca El Palmar, en Rivadavia.

NDS |

Se intimó a una petrolera de Rivadavia para el inmediato retiro de los residuos peligrosos identificados y su disposición final.

Tras la última inspección realizada por el personal de la Secretaría de Energía el 24 de mayo pasado, se enviaron los informes de las inspecciones a la Secretaría de Ambiente de la Provincia para resolver si corresponde aplicar sanciones. 

En paralelo, la familia que es propietaria de la Finca ya tiene problemas con la empresa por la falta de acuerdo respecto del pago indemnizatorio por el ingreso y trabajos dentro del lugar. Ello generó una detención por siete días de los dueños de la finca por negarse a que la petrolera ingrese.

Desde la Secretaría de Energía encabezada por Marcelo Juri, se ratificó a Nuevo Diario que se intimó a la empresa operadora del área la ejecución de tareas vinculadas a la mejora de la gestión ambiental en la locación del pozo, “fundamentalmente la gestión de los residuos en la locación, poner a punto las medidas de seguridad, tales como alambrados perimetrales y protección de suelos”.

Se ordenó además la ejecución de las tareas necesarias para detener y remediar los procesos erosivos del sector sur de la finca, además de delimitar y señalizar correctamente las zonas de seguridad. A ello se agregó la orden del retiro inmediato de los residuos peligrosos identificados y su disposición final.

Tras hacer los informes se remitieron las copias a la Secretaría de Ambiente a fin de iniciar los procesos de sanción que correspondan. Por su parte, y tras la notificación de la intimación, la empresa presentó ante la Secretaría de Energía las medidas  de subsanación adoptadas. Sin embargo, por ahora estas medidas quedan a criterio de la verificación de los responsables de Energía.

Residuos peligrosos

Se intimó el inmediato retiro de los residuos peligrosos identificados y su disposición final.

En orden a los resultados de la inspección, y ante la detección de los desvíos advertidos, se  remitió a la Secretaría de Ambiente copia de los informes para iniciar los procesos de sanción correspondientes, conforme lo establecido en la Ley 7.070 de Protección del Medio Ambiente de la provincia.

Tras dicha intimación, la Empresa presentó ante la Secretaría de Energía las medidas de subsanación adoptadas, las cuales serán verificadas por esta repartición mediante la debida inspección en locación, ya ordenada. 

En cuanto a la situación ambiental, se aseguró que no se detectó hasta el momento afectación ni contaminación del suelo por residuos de la operación. Además se detectó una apertura de camino no autorizada y un sitio de acopio abierto sin permiso, lo que ha derivado en el inicio del procedimiento sancionatorio correspondiente.

Sin resistirse

Jorge Nelson Robledo está imputado por obstrucción de circulación (de las máquinas de la petrolera), desobediencia judicial (pues la Fiscalía indica que había sido advertido de abstenerse a tomar medidas), y de resistencia a la autoridad. Robledo cuestionó las dos últimas imputaciones. Sostuvo que nunca fue notificado formalmente de la advertencia. También mostró un video en el cual se nota cómo ante el pedido de unos cuatro policías que llegaron a la finca cuando se impedía el paso de la petrolera se levantó sin resistencia alguna y se fue con los uniformados.

Más de Provinciales
Trabajadores azucareros celebran su día.

TRABAJADORES DE LA ZAFRA

Con la pérdida del 50% de los puestos de trabajo, azucareros celebran su día

Al recordarse ayer el día del trabajador azucarero, Mariano Cuenca, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro (SOEASI) afirmó que en los dos últimos años se diezmaron al 50% los puestos de trabajo y que las condiciones de precariedad laboral han ido en aumento.