EN EL MUNICIPIO DE EMBARCACIÓN

Originarios cortan la ruta 53 por temas de salud, hay una ambulancia pero sin chofer

Un grupo de wichis realizan un corte total en el empalme de la Ruta Provincial 53 del municipio de Embarcación. Exigen una ambulancia y personal de salud para atender a originarios de Misión Chaqueña, Misión Carboncito, Hickman, Misión La Esperanza, Misión Salín, Padre Lozano y parajes aledaños.

NDS |

Manifestantes durante el corte exigen la permanencia de la ambulancia en territorio de las comunidades originarias.
Manifestantes durante el corte exigen la permanencia de la ambulancia en territorio de las comunidades originarias.

El corte de ruta, se inició a las 8:00 y se extenderá hasta las 20:00 horas sin posibilidad de paso por parte de los vehículos que circulen por la zona.

Las comunidades originarias que protestan ya presentaron un extenso petitorio a las autoridades provinciales, pero entre sus principales demandas está el reintegro de una ambulancia, un hospital y personal para la atención sanitaria de los pobladores.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y al aire libre

Albertina Flores, referente y miembro de la comunidad de La Esperanza, afirmó a Nuevo Diario que exigen la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y mejoras en el sistema sanitario de la zona sobre todo la provisión de agua en los centros de salud.

Además la dirigente denunció que desde el nosocomio de Embarcación les retienen una ambulancia que estaba para el traslado de pacientes de las comunidades por falta de recurso humano.

“La gerencia del Hospital San Roque de Embarcación no nos entregan la ambulancia por que afirman que no hay choferes que las manejen”, aseveró.

Flores, informó que la falta de este vehículo condiciona la atención de los enfermos de las comunidades y las derivaciones hacia los centros de salud.

“En la comunidad donde vivo, cuando pedís una ambulancia tardan dos horas en llegar al lugar desde Embarcación, y después deben volverse de nuevo con el paciente. Tardamos 4 horas en lograr que una persona sea trasladada hasta el hospital”, explicó Fuentes.

Por otro lado, la referente sostuvo que es necesario mayor presencia de profesionales y agentes sanitarios para que lleven el monitoreo del lugar, junto a la construcción de un nuevo Centro de Salud.

“La mayoría cuando nos enfermamos vamos al centro de salud de Misión Chaqueña que está a 17 de kilómetros, y de ahí nos derivan a contramano hacía Embarcación, les pedimos a los funcionarios de salud que hagan un nuevo centro para que no sea tan difícil el acceso”, expresó.

Además, la dirigente reclamó que las comunidades ya tienen profesionales de la salud recibidos, pero que desde el ministerio no se los ha contratado para cubrir las necesidades locales.

Hasta el momento no han tenido respuesta de los funcionarios para solucionar sus pedidos y amenazaron que si no logran alguna solución recrudecerán las medidas de fuerza.

Puede ser una imagen de 5 personas, personas de pie, al aire libre y texto que dice "A las Autoridades del AREA DE SALUD ã msistimos que la ambulandia en la Zong Sea 53 Municipio de @a Salta"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: Prensa Concejo Deliberante de Tartagal.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En Tartagal aprueban nuevo aumento; el boleto alcanzará los $800

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, y sin la presencia de los dos concejales radicales, Margarita Rauch y Sergio Jure, los ediles aprobaron un nuevo incremento del boleto de transporte público de 600 pesos para marzo y 800 pesos para abril, uno de los más altos del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS