DAÑO AMBIENTAL Y GASES TÓXICOS

Nuevas denuncias otro incendio y contaminación en el vertedero Calchaquí

Un nuevo capítulo del preocupante estado del vertedero de residuos del Valle Calchaquí entre San Carlos y Animaná, se produjo con un importante nuevo incendio desatado en la mañana y que continuaba hasta avanzada la noche de ayer.

Los incendios en los basurales a cielo abierto en el Valle Calchaquí es un panorama constante en la zona.
Los incendios en los basurales a cielo abierto en el Valle Calchaquí es un panorama constante en la zona.

Si bien anoche, la situación se encontraba en manos de Defensa Civil de la provincia, surgen permanentes cuestionamientos sobre una cuestión que se repite sistemáticamente cada año, sin que el consorcio a cargo del manejo de estos ofrezca solución ni control.

En continuidad con una cobertura que data de 2019, Nuevo Diario recibió información de habitantes de la zona, manifestando su preocupación por las “llamas realmente importantes”, que hacia la tarde de ayer todavía no lograban ser mitigadas.

Además de la preocupación por posibles pérdidas materiales, el reclamo persistente se debe a “la gran cantidad de gases tóxicos que puede generarse por la combustión de la basura, la contaminación que esto puede generar, además de la expansión del fuego por los vientos que dificultan su control y pueden abarcar más superficies”, advertían vecinos con angustia.

Un consorcio bajo la lupa

Reiteradas denuncias y pedidos de informe registra el Consorcio del Valle Calchaquí, no sólo por los reiterados focos de incendios, sino también porque allí funciona un basural a cielo abierto, es decir que pese a la existencia de un consorcio que data del año 2013, y cuya función residía en el tratamiento de los pasivos, hasta el momento no se han brindado las soluciones esperadas, ni mucho menos el tratamiento correspondiente.

Se trata de una problemática que compromete a tres municipios: San Carlos, Animaná y Cafayate, y que además registra numerosos pedidos de informe, entre ellos al intendente cafayateño Fernando  Almeda, que otrora fuera el presidente del Consorcio, dudas que nunca fueron evacuadas en su totalidad.

Cabe recordar que la provincia se encuentra adherida al programa de Estrategia Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU).

Este programa implicaba la adhesión de las provincias a la Ley Nacional 25916 de gestión integral de residuos domiciliarios en varias etapas, que incluían entre otros puntos y en el largo plazo la eliminacion de basureros a cielo abierto, y puntualmente para este vertedero, y según consta de la investigación de Nuevo Diario de abril de 2019, el consorcio habría recibido fondos nacionales de este programa (dinero que viene de una deuda contraída con el Banco Interamericano de Desarrollo), y a la fecha continuaría incumpliendo con esta ley nacional, y también con la Ley provincial 7070.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS