TRANSPORTE EN SALTA

La AMT habilita un nuevo aumento para el transporte del interior

La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) convocó a una audiencia pública para tratar una readecuación en la tarifa del servicio del transporte interurbano que rige para el interior de la Provincia (No Saeta).

Colectivo en la Terminal de Ómnibus de Salta. Foto: Voces Críticas.
Colectivo en la Terminal de Ómnibus de Salta. Foto: Voces Críticas.

La audiencia se realizará en el municipio de Rosario de la Frontera, el próximo 21 de noviembre a las 8 horas, en el Salón de Usos Múltiples, Centro de Emprendedores y Capacitación Municipal (CECAM), ubicado en calle Alvarado 144.

El organismo estatal especificó que hay un pedido por parte de las empresas del sector para readecuar tarifas en vistas de los últimos indices inflacionarios.

En julio este servicio vital para la población del interior de Salta tuvo un incremento promedio del 80% respecto a la tarifa que se venía abonando.

En la oportunidad, el conjunto de las empresas de media y larga distancia solicitó una actualización tarifaria del 130%.

Según aclararon en un documento, las empresas mostraron los estudios de costos de sus servicios en relación a los ingresos que genera el servicio de transporte de pasajeros.

Pese a estos pedidos, el ejecutivo provincial, a través de la AMT, decidió dar un aumento 50 puntos por debajo de los que plantea el sector empresarial.

Para justificar la decisión, el organismo informó que se tuvo en cuenta el último cuadro tarifario que se aprobó en agosto del 2.022, con un estudio de costos que se realizó previamente en el mes de junio de 2.022, dando como resultado una tarifa con más de un año de desactualización. 

A raíz de este último incremento que consideraron insuficiente, las empresas del sector iniciaron medidas de fuerza que implicaban reducción de servicios y frecuencias.

"Es cada vez más difícil seguir sosteniendo el servicio provincial, que lo veníamos haciendo con dinero de otros negocios que tenemos en La Veloz, pero hoy por hoy el déficit que tiene la línea provincial es muy grande”, advirtió en agosto quien en ese momento era gerente general de La Veloz del Norte, Daniel Arena.

El conflicto llego a un consenso cuando desde el ejecutivo se comprometieron giros discrecionales en materia de subsidios para evitar que se avance con los cortes de servicio. 

 

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