SITUACIÓN CONTROLADA

Finalmente, la intoxicación en Pichanal dejó más de 120 niños en observación

Luego del colapso sanitario en el Hospital Bouhid de Pichanal por intoxicación alimenticia masiva de niños y niñas en el marco de una fiesta por el Día de Reyes, y la consternación de la población de la zona, las autoridades de salud establecieron medidas para la atención de los afectados.

La situación sanitaria a la fecha se encuentra controlada.
La situación sanitaria a la fecha se encuentra controlada.

Asimismo. se conoció que los alimentos ingeridos fueron en el marco de un almuerzo comunitario. Si bien se registraron cuadros que debieron ser atendidos en nosocomios de mayor complejidad, la situación pudo ser controlada.

El ministro de Salud, Federico Mangione, dispuso medidas de contingencia inmediatas ante la descompensación de alrededor de ciento veinte personas de Misión San Francisco de Pichanal. Las mismas fueron coordinadas por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa y los gerentes de los hospitales de Pichanal, Urundel, Yrigoyen, Orán y Embarcación y autoridades municipales.

El viernes, alrededor de 120 personas, la mayoría niños y niñas que asisten a un comedor comunitario, llegaron al hospital de Pichanal con una sintomatología común: dolor abdominal y vómitos.

Rápidamente fueron asistidos por cuatro médicos, el gerente del hospital local Diego Días y tres profesionales más que se desempeñan en el mismo. Hubo un trabajo coordinado con los directivos del Hospital de Urundel y de San Ramón de la Nueva Orán.

Además, al lugar fueron enviadas ambulancias de refuerzo que prestan servicio en Urundel, Orán y Embarcación, en caso de ser necesarias derivaciones.

También hubo una coordinación con el Municipio, que puso a disposición dos Trafic para posibles traslados. A pesar de la concurrencia masiva y simultánea, no se reportaron cuadros agudos, no obstante, treinta niños fueron derivados al Hospital San Vicente de Paul donde quedaron internados pocas horas y en observación.

De acuerdo a las primeras estimaciones, la causa de la intoxicación muy probablemente fue alimentaria, ya que todos habían participado de un almuerzo en un comedor comunitario en el que el menú fue arroz con salsa y horas más tarde, por la celebración de reyes magos, consumieron una chocolatada.

La situación fue controlada eficazmente a partir del trabajo en equipo y coordinado entre los diferentes centros sanitarios de las áreas operativas.

Agentes sanitarios visitarán viviendas por reservorios de Aedes aegypti

Desde mañana 9 al miércoles 11, agentes de salud del área operativa Norte de la capital, dependiente del hospital Materno Infantil, recorrerán viviendas en diferentes barrios de la zona norte y oeste, con el objetivo de detectar reservorios de Aedes aegypti y levantar muestras para análisis en laboratorio.

Las acciones se enmarcan en el operativo de prevención del dengue denominado LIRa (Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti). Los equipos realizarán su tarea entre las 7 y las 13, visitando hogares seleccionados de manera aleatoria, previéndose efectuar el relevamiento en 3082 viviendas.

Los agentes, debidamente identificados, solicitarán autorización para ingresar a las viviendas con el objetivo de detectar reservorios para las larvas del mosquito Aedes aegypti. Con esto se busca conocer, de manera estadística, el nivel de presencia del mosquito en la zona.

En el caso de encontrar focos, se procederá a su eliminación y se realizará la tarea educativa con las familias, a fin de concientizar sobre la importancia de mantener la casa libre de mosquitos, que pueden transmitir dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Se solicita a la población que colabore con los agentes de salud, facilitando su trabajo. Los barrios a visitar son: 25 de Mayo; Alta Tensión; San José; El Carmen; El Rosedal; Los Sauces, Primavera; Suipacha; Don Bosco; Libertador; Santa Victoria; Asentamiento Solís Pizarro; La Rivera; Santa Lucía; Solís Pizarro; Chartas; Nueva Esperanza; San Rafael; Atocha I, II, III; Nueva Asunción; Isla Soledad; Islas Malvinas; Los Olivos; Palmeras I, II, IV; San Pablo; Santa Rita y aledaños.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: Prensa Concejo Deliberante de Tartagal.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

En Tartagal aprueban nuevo aumento; el boleto alcanzará los $800

En sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de la ciudad de Tartagal, y sin la presencia de los dos concejales radicales, Margarita Rauch y Sergio Jure, los ediles aprobaron un nuevo incremento del boleto de transporte público de 600 pesos para marzo y 800 pesos para abril, uno de los más altos del país.


ÚLTIMAS NOTICIAS