CRIMINALIZAN LA PROTESTA

Detienen a un cacique de Carboncito que denunció desmontes ilegales

La abogada Mara Puntano, defensora de comunidades originarias, señaló que detrás de la detención de Ceferino Vallejo, hay criminalización de las protestas de las comunidades.

Vallejos fue detenido en Padre Lozano cuando fue a pedir permisos para trasladar carbón.
Vallejos fue detenido en Padre Lozano cuando fue a pedir permisos para trasladar carbón.

El cacique de la comunidad Carboncito de Embarcación, Ceferino Vallejo, y presidente de  la organización Nueva Integridad reúne a dirigentes de las distintas etnias de la zona. Referentes se han manifestado en los lugares en donde estuvo detenido el cacique.

Ceferino Vallejos fue detenido el domingo por la noche en Padre Lozano cuando llegó a la comisaría para pedir el permiso para transportar carbón, único sustento que tienen esas comunidades, por "sustracción de menores".

"El funcionario de la comisaría le informó que la fiscal Gabriela Souto le solicitó al juez Fernando Mariscal Astigueta su detención, sin que antes lo hayan citado o notificado, por sustracción de menores, pero la verdadera causa es que Ceferino Vallejos como cacique y referente de la organización ha denunciado a terratenientes que quieren usurpar los terrenos de las comunidades y los desmontes ilegales en plena pandemia", indicó Puntano.

Puntano explicó que el 30 de septiembre E.L., que tenía tres hijos, dos de una unión anterior y otro con una nueva pareja,  también miembro de la comunidad, falleció de Covid-19 en Orán. Los menores quedaron al resguardo de los abuelastros (padres de la nueva pareja), puesto que el padre fue denunciado y detenido acusado de abusar de la hijastra de 13 años.

"Se hacen cargo de hecho de los menores los abuelastros. Por este tema la fiscal solicita el traslado de la menor para incluirla en un dispositivo del Estado y lo hace con orden de allanamiento. La Policía llegó a la casa de los abuelos, rompieron todo y Ceferino como cacique pidió a la Policía que deje de destruir, ellos se  fueron e informan a la fiscalía lo ocurrido, quien después ordena la detención de Ceferino por sustracción de menores, sin ninguna investigación", relató la letrada.

Remarcó que a las comunidades se les prohíbe pescar, recoger la madera para las artesanías, mientras que los empresarios avanzan sobre las tierras ancestrales. "Él denunció cuando quemaban los terrenos para después desmontarlos, las irregularidades en los cobros del IFE de personas humildes que viven en Embarcación y le sale el cobro en Rivadavia, en Jujuy o en cualquier lado. Él hace los reclamos y es muy molesto tener a un dirigente así", afirmó.

Puntano señaló que en la administración de la justicia se vulneran los derechos de las comunidades y repudió que la detención del cacique se concretara en vísperas del Día de la Diversidad Cultural, fecha recordada con mucho dolor por las comunidades originarias  de América Latina.

"Hay una falta de respeto total de la estructura judicial y policial. La fiscal tiene muchas opciones para evitar llegar a situaciones extremas como estas y tiene la obligación de tener en cuenta la idiosincrasia de la gente. Un dato es que ni los abuelastros ni la menor en cuestión hablan castellano. Es un delito gravísimo el que se le imputa. No les toman las denuncias y cuando se las toman no pasa nada", expresó.

La detención

Ceferino Vallejos fue detenido en Padre Lozano y los miembros de las comunidades al enterarse se presentaron en la comisaría para pedir pacíficamente por su liberación. "El funcionario policial se asusta al ver la gente y cuando lo llevan a Ceferino a la revisación legal lo trasladan a la comisaría de Embarcación. Allí también se manifestaron para apoyarlo", contó.

La abogada indicó que para hoy se espera que el cacique asista a la audiencia de imputación. 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS