CONFLICTO TERRITORIAL

Destruyeron árboles en el cerco de la comunidad Guaraní

Un integrante de la comunidad Guaraní Happo Puau (Raíces Nuevas) denunció ayer que cortaron los árboles de su cerco, dentro del territorio que está en conflicto con el finquero Huberto Bourlon de Rouvre. 

NDS |

Los árboles cortados en el cerco de Daniel Gómez.
Los árboles cortados en el cerco de Daniel Gómez.

En la denuncia ante la Comisaría 43 de Embarcación, Gómez acusó “directamente al señor Huberto Bourlon”, dado  que el viernes pasado “éste lo amenazó diciendo que el dicente tenía que salir sí o sí porque ese lugar no le pertenecía, y que ya iba a ver si no salía”, contó ante la Policía, a la que concurrió acompañado por la dirigente Evelina Véliz, de la Comunidad wichi Matadero, que también disputa tierras con Bourlon de Rouvre. 

Gómez denunció que ayer, a eso de las 16:30, cuando iba a las tierras Raíces Nuevas Loma Azul, a 6 kilómetros de la ciudad de Embarcación, “se dio con la novedad de que personas desconocidas habrían ingresado al cerco donde el dicente posee sembradíos de choclo, zapallo coreano, y cortaron por la mitad tres árboles (cebil, urundel y palo amarillo) dañando además el cerco de ramas arrojando postes al suelo”.

Gómez solicitó a la Policía que se tomen medidas, ya que “no es la primera vez que le dañan las plantas”.
Sin embargo, hasta ahora, como casi todo lo que tiene que ver con este conflicto, tanto Gómez como los otros miembros comunitarios que exigen el respeto por la posesión ancestral de este territorio, vienen siendo poco favorecidos por los organismos de la provincia.  

“Indio, chirete”

Según contó Gómez a Nuevo Diario, ya el año pasado el empresario le destruyó sus sembrados. Y más recientemente, el viernes pasado “este señor me empezó a tratar de indio, de chirete, que tenía que salir del lugar”, sostuvo. 

“Vos sí o sí tenés que salir de aquí, chirete de mierda, porque vos no sos el dueño”, recordó Gómez que lo insultó el finquero. Añadió que dijo que iba a llamar a la Policía, pero que al parecer desistió cuando él lo animó a hacerlo. 

“Me decía que yo soy un vago, que yo tengo un sueldo del gobierno. Yo no tengo sueldo del gobierno, le dije que averigüe mi nombre y va a ver que no cobro”, sostuvo Gómez.  “Vivo de esto, del cerco, siempre viví de eso, mi papá mi mamá me han enseñado siempre a cultivar la tierra”, contó. 

Añadió que Bourlon salió del cerco filmándolo con el móvil, se subió a una moto, se fue como diez metros, se detuvo. Bajó y “esta vez ya no viene con el celular en la mano, sino ya viene con un revólver, vuelve a ingresar al cerco mío, yo estaba con un compañero, él ve el revólver y se dispara, entonces me apunta: ‘Vas a salir o no vas a salir, indio de mierda’”, lo amenazó. “Yo le dije que me mate, matame, yo voy a morir aquí en este tierra porque esto me pertenece a mí”. Entonces el finquero se fue. 

Gómez denunció este hecho el sábado, luego de informar a la fiscala Lorena Martínez. Sin embargo, el domingo por la noche policías en un patrullero lo notificaron de que se había dipuesto una restricción  y le ordenaban no acercarse a Bourlón.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS