PRESENTARÁN RECURSO DE AMPARO

Con manifestaciones, vecinos del norte reclaman por tarifazos de luz, que son impagables

Continúan los reclamos por parte de vecinos y vecinas en el norte de la provincia, más precisamente en Orán, Tartagal y localidades aledañas tras las elevadas tarifas por el servicio de energía eléctrica, que se disponen nuevamente a realizar manifestaciones en la jornada de hoy.

Los vecinos analizan la presentación de un amparo judicial.
Los vecinos analizan la presentación de un amparo judicial.

A estos reclamos se le suman las presentaciones de legisladores, y hasta de los jefes comunales a la Secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón para que vea la situación, al tiempo que analizan presentar un recurso de amparo.

Nuevo Diario dialogó con Josefa Cardozo, referente de los denominados Vecinos Autoconvocados de Orán, quien detalló que la protesta en las rutas cumplirá hoy una semana: “sabemos que los cortes que realizamos generaron mucha tensión en la ciudadanía, y es por eso que decidimos trasladar el reclamo desde hoy, a las puertas de la empresa EDESa en Orán a partir de las 7 de la mañana”, informó.

“Las facturas de luz son impagables, con cifras que superan los $ 40 mil para los hogares, y arriba de los $ 150 mil para los negocios”, dijo y señaló que la misma situación ocurre más al norte, en el departamento San Martín: “sabemos que allí también los vecinos comenzaron a convocarse junto con las organizaciones sociales para lograr que el petitorio de reconsideración de estas tarifas llegue a oídos de las autoridades. De no llegar a una solución, sabemos que evalúan ir al corte de ruta en Pichanal”, adelantó Cardozo.

Desde los Vecinos Autoconvocados de Orán y en Asamblea, el sábado por la noche mocionaron una serie de puntos a cumplir, entre ellos, llevar adelante la protesta en las oficinas de la empresa distribuidora de energía eléctrica de Orán, con pegatina de boletas, bajo advertencia de regresar a la ruta, de no mediar una solución que contemple la retrotracción de los valores a noviembre y la suspensión de los cortes. Asimismo, prevén sumar más vecinos al petitorio en los barrios oranenses y organizarse para evitar cortes de energía por falta de pago.

En cuanto a gestiones con los representantes, los vecinos continúan convocando a diputados, senadores y funcionarios de todos los escalafones en defensa de la ciudadanía con un subsidio del 80% para las localidades del norte por las altas temperaturas: el mismo petitorio se hizo extensivo al Colegio de Abogados para que sus letrados se expidan en contra de los aumentos, con un amparo judicial para garantizar el derecho al servicio de energía.

Pedido a Nación

En el marco de los conflictos generados por el tarifazo en el norte provincial, el intendente de la ciudad de Tartagal, Mario Mimessi dio a conocer una nota que elevó a la Secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, en la que pone en conocimiento de la funcionaria “la disconformidad por el aumento en el monto de la boleta correspondiente al mes de diciembre de 2022 por parte de la empresa de servicios EDESA”.

En la misiva, el jefe comunal analizó que: “sabiendo que la tarifa se conforma tanto por el valor agregado de la distribución de la empresa y por el otro lado, el cuadro tarifario que se fija desde su secretaría, en cuanto al precio de consumo, es que solicitamos tenga en cuenta dos factores que aquejan al norte argentino: las altas temperaturas usuales, y sumado a ello, la ola de calor con temperaturas que oscilan los 45 grados. En segundo lugar, la falta de agua por la sequía que originó la crisis hídrica”. Así, Mimessi hizo hincapié en estas dos situaciones “que se deben contemplar a la hora de establecer los aumentos de tarifas, teniendo en cuenta que por ellas es también de esperarse, que los vecinos hayan excedido el tope estipulado en consumo”. De esta manera en la nota solicita, se establezcan medidas tendientes a que el pago de boletas se realice de acuerdo a las tarifas vigentes en el mes de noviembre, y analicen desde Nación, la posibilidad de fijar un nuevo y excepcional cuadro tarifario. La nota lleva además la firma de los legisladores del departamento San Martín.

Con la misma preocupación, legisladores provinciales de Orán, se reunieron días atrás con representantes de distintas instituciones de la zona, solicitando en este caso al Ente Regulador de los Servicios Públicos para que no se cobre la boleta del mes de diciembre, hasta que no se revea el cuadro tarifario, al tiempo que solicitaron la urgente presencia de la Secretaria de Energía de Nación, como también de las autoridades competentes y responsables de EDESA, TRANSNOA, CAMMESA  y del Ente regulador nacional.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Trabajadores estuvieron de asamblea. Foto CTA Cerrillos.

“NO CUMPLIERON AUMENTOS”

En Cerrillos trabajadores municipales piden paritarias y reincorporaciones

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), seccional Cerrillos, reclama ante el municipio que se pague una deuda del año pasado, que deviene de un aumento salarial que debería haberse incluido en el sueldo básico de los trabajadores. También quieren que haya paritarias municipales y se reincorporen a los trabajadores cesanteados.

Hay reclamos de todo tipo para con la intendenta. Foto: Archivo NDS.

RITA GUEVARA

Denuncian a intendenta por malos tratos y discriminación en la Serenata

Crecen las manifestaciones de repudio y malestar sobre la organización de la 50° edición de la Serenata a Cafayate en la gestión de la intendenta Rita Guevara. Desde los trabajadores de medios de comunicación, hasta los artistas, denunciaron malos tratos y hasta discriminación.


ÚLTIMAS NOTICIAS