QUEDARON FUERA DE CURSAR 30 JÓVENES

Comunidades originarias reclaman más cupos en la carrera de Enfermería bilingüe

Un capítulo más en la lucha de las comunidades originarias en Salta por el acceso a iguales oportunidades se visibilizó en estos días, tras la imposibilidad de acceder a vacantes para el cursado de una carrera terciaria.

Además, solicitan la apertura de más carreras. (Imagen gentileza Canal 7).
Además, solicitan la apertura de más carreras. (Imagen gentileza Canal 7).

Aproximadamente 30 chicos y chicas de comunidades originarias inscriptos en la carrera de enfermería intercultural bilingüe en un instituto terciario de Misión La Esperanza en el norte provincial, quedaron afuera del cursado y resolvieron realizar cortes de ruta, solicitando al ministro Matías Cánepa la revisión de los cupos.

En ese sentido y en un video viralizado para los medios locales, los manifestantes advirtieron discriminación a los chicos y chicas, al tiempo que señalaron que desde el terciario no avizoraron ningún tipo de respuesta al respecto de esta demanda. Los estudiantes asimismo advirtieron que continuarán con las protestas, y que de ser necesario viajarán a la Capital para ser escuchados para presentar un petitorio al propio Cánepa.

"Nuestros chicos tienen derecho a la educación", insistieron los mayores que acompañaban la protesta y agregaron: "tienen que poder acceder a un estudio digno que les permita trabajar"

La carrera funcionará en un edificio de Misión Carboncito y será un anexo del Instituto Terciario N° 6015 de Embarcación. No obstante, desde las comunidades también solicitaron la apertura de otras carreras, entre ellas la de Comunicación Social, administración, derecho intercultural y ciencias sociales.

Relevan barrio

Equipos de la Secretaría de Fortalecimiento Socio-Comunitario, encabezados por su titular Gabriela Dorigato, realizaron una jornada de consulta y diagnóstico social con el objetivo de avanzar en el proceso de urbanización de la comunidad Tres Palmeras de Pichanal.

Se trata del primer barrio de familias originarias que, enmarcado en Registro Nacional de Barrios Populares desde Nación, que se proyecta contará con una serie de obras tempranas, así como un espacio verde urbanizado, un salón de usos múltiples y el acceso a la red de servicios integrales, entre otras necesidades básicas de la comunidad.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Griselda Galleguillos, diputada provincial.

GRISELDA GALLEGUILLOS

“Es lamentable que Rosario de Lerma sea la cuna de la corrupción”

Tras conocerse la decisión de la Justicia salteña, de elevar a juicio al actual intendente de Rosario de Lerma, Sergio Ramos, por peculado, en el marco de una investigación por presunto desvío de fondos públicos, la diputada provincial Griselda Galleguillos dialogó con Nuevo Diario.


ÚLTIMAS NOTICIAS