FEMICIDIO

Caso Nahir Klimasauskas: Se requirió a juicio al acusado

Se trata de un hombre acusado de femicidio del hecho que ocurrió en febrero de 2023, cuando la víctima fue encontrada sin vida en el patio interno de un edificio céntrico de la ciudad de Orán.

Requieren al acuso del caso de Nahir Kilmasauskas. Foto: Archivo NDS
Requieren al acuso del caso de Nahir Kilmasauskas. Foto: Archivo NDS

A más de un año del hecho, la Unidad Fiscal integrada por los fiscales penales Claudia Carreras y Pablo Cabot requirió ante el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito el juicio para Gustavo Garcia Viarengo, acusado como autor del delito de homicidio doblemente calificado por la relación de pareja y por mediar violencia de género en perjuicio de una mujer de 27 años, posteriormente identificada como Nahir Klimasauskas.

En el requerimiento se presentan las diversas pruebas encontradas a lo largo de la investigación. 

El hecho ocurrió durante la mañana del 19 de febrero de 2023, cuando se reportó la presencia de una mujer sin vida en el patio interno de un edificio de la zona centro de Orán.  

Antecendentes del hecho

Tras el hecho, la Unidad Fiscal solicitó al juez de Garantías Francisco José Oyarzú la prisión preventiva del acusado y el magistrado resolvió el 28 de marzo de 2023, declarar formalmente inadmisible la petición que se fundamentaba en el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación; a pesar de que familiares y amigos de la víctima señalaron que García Viarengo trató de escapar hacía la frontera con Bolivia.

Ante esta situación, los fiscales  interpusieron un recurso de apelación ante la inadmisibilidad declarada, considerándola arbitraria en sí misma y contradictoria con lo resuelto por el mismo Juez en las actuaciones, ya que en el decreto de fecha 24 de febrero de 2.023, expresó que el imputado se encontraba “vinculado causal y normativamente con el hecho atribuido”.

Tras el rechazo de esta apelación con fecha 30 de marzo de 2023, la Unidad Fiscal interpuso recurso de queja ante el Tribunal de Impugnación, solicitando que se declare mal denegado y que se le otorgue el trámite respectivo.

El viernes 14 de abril de 2023, desde el Juzgado de Garantías interviniente se notificó a los Fiscales de la resolución del Juez de disponer la prisión preventiva del imputado bajo la modalidad de arresto domiciliario. 

Finalmente en mayo de 2023, la vocal 2 de la Sala II del Tribunal de Impugnación, María Edith Rodríguez, resolvió el planteo de la Unidad Fiscal y de la querella de manera favorable y revocó el arresto domiciliario dispuesto por el Juzgado de Garantías 1 de ese distrito, ordenando la inmediata detención del acusado y el cumplimiento de la prisión preventiva en la unidad penitenciaria que corresponda.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales
Reunión de información sobre la actualización de haberes. Foto: Gobierno de la Provincia

ACTUALIZACIÓN

El sector pasivo de la Policía cobrará haberes con incremento del 22%

La Unidad de Trámites Previsionales del Ministerio de Seguridad y Justicia informa que en junio percibirán los aumentos otorgados en marzo a la Administración Pública Provincial y el pago del retroactivo correspondiente al 9% del incremento otorgado en febrero mediante Resolución Ministerial 420/2024.


ÚLTIMAS NOTICIAS