DENUNCIAS AL INTENDENTE

Avanza una investigación por fondos municipales sin rendir de Joaquín V. González

Ana María Sarmiento, presidenta del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, informó a Nuevo Diario sobre la situación del intendente Juan Domingo Aguirre y la rendición de cuentas de la Municipalidad sobre los fondos desde el periodo 2017. El hecho se encuentra judicializado y hay números para avanzar en una destitución.

NDS |

"Juanilo" Aguirre, intendente de Joaquín V. González.
"Juanilo" Aguirre, intendente de Joaquín V. González.

En las últimas sesiones del Concejo Deliberante avanzó en la conformación de una Comisión de Investigación para indagar la gestión del intendente Juan Domingo “Juanilo” Aguirre. Sobre el mandatario pesa una acusación penal de los ediles opositores por rendiciones de gastos municipales.

Según consignó Sarmiento, Aguirre adeuda las rendiciones del ejercicio de la cuenta de la Municipalidad de Joaquín V. González desde el año 2017. Además también debe las rendiciones de gasto de las regalías que reciben los municipios del Departamento Anta por la explotación de Salta Forestal.

Por el hecho se presentó un amparo colectivo ante el Juzgado Multifuero Civil, Familiar, Laboral, Violencia familiar y Género de Anta, donde se pidieron informes a la Auditoría General de la Provincia.

En dichos documentos, se reconoce la falta de presentación de ejercicios de la cuenta de la Municipalidad. Por esta razón el juzgado habilitó al Concejo Deliberante a conformar una comisión que pueda recabar información sobre las gestiones de Aguirre.

La situación política

El oficialismo de González se mantiene alerta ante la posibilidad de que la comisión de investigación pueda adoptar funciones acusatorias.

Si los concejales deciden avanzar en el juicio político al intendente, una jugada política podría generar los números necesarios para producir la destitución de Aguirre.

Hoy para destituir al mandatario municipal se necesitan 6 votos de los 9 que hay en el cuerpo. La oposición que es una alianza de radicales, del partido Salta Independiente –Biella- y Juntos por el Cambio cuenta con los números pero como Sarmiento es presidenta no vota, y por ende, habría 5 votos para generar la destitución.

“El oficialismo está preocupado, si nosotros el año que viene colocamos como presidente del Concejo a uno de los concejales oficialistas, tenemos el número suficiente para lograr la destitución del intendente”, explicó Sarmiento.

En concreto, en las elecciones de las nuevas autoridades del Concejo Deliberante en el 2023, si la oposición acuerda colocar a uno de los 3 ediles oficialistas como presidente del cuerpo, automáticamente tendría los 6 votos para avanzar en la destitución.

De esa forma, crece la tensión en el municipio ante la posibilidad que la oposición local logre destituir a Aguirre, con el agravante que hay una causa judicial iniciada que avala la conformación de las comisiones.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Provinciales

ÚLTIMAS NOTICIAS