LO APROBÓ EL SENADO

Ya es ley y consumidores podrán realizar cambios en cualquier día y horario

En la sesión del jueves, el Senado provincial aprobó en forma definitiva que los consumidores pueden realizar cambios o devoluciones en cualquier día y horario de atención al público, quedando prohibida la imposición de días y horarios específicos.

Emiliano Durán, senador por Capital. (FND)
Emiliano Durán, senador por Capital. (FND)

Esta normativa establece las relaciones de consumo en el marco de la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor, conforme al procedimiento establecido en la Ley Provincial N° 7.402.

El proyecto sancionado en forma definitiva durante la última sesión de la Cámara de Senadores fue impulsado por los diputados Esteban Amat, Gonzalo Caro, Germán Rallé, Lino Yonar, Juan Roque Posse, Víctor Lamberto, Patricia Hucena, Martín Pérez e Ignacio Jarsún.

El senador por Capital, Emiliano Durán, explicó que la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor establece que “un consumidor puede cambiar un producto defectuoso o devolverlo en cualquier día y horario en que esté abierto el comercio o proveedor que se lo vendió. Lamentablemente esto no tiene toda la vigencia en Salta y algunos comercios o proveedores”.

Durán señaló que la ley que espera la promulgación del Ejecutivo impone multas y distintas sanciones a quien no cumpla con este derecho de los consumidores. "Además impone la obligación de informar que los consumidores y los clientes tienen derecho a cambiar el producto adquirido en cualquier día y horario que esté abierto el comercio", agregó.

Precisó que los cambios pueden hacerse por defectos en los productos no imputables a una negligencia del comprador o cuando no puede ser destinado al uso para el cual fue comprado. "Ahí surgen distintos derechos. O a la devolución del dinero, el reemplazo del producto, o el arreglo eventual del producto, si es algo que puede arreglarse técnicamente. Es un paso más a lo que es justamente el respeto y la defensa de los derechos de los consumidores", detalló el legislador.

Afirmó que la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta tiene la obligación de controlar la vigencia de este derecho e imponer las sanciones a quienes no cumplan.

Durán instó a los consumidores que, ante el incumplimiento de los comercios, realicen las denuncias en la página web de la Secretaría.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS