SIN RITMO DE OBRA

Solicitan los legisladores nacionales intervenir por demoras en la obra de Ruta 9/34

El diputado provincial por Metán presentó ayer un proyecto de declaración para que los legisladores nacionales por Salta sean parte de las gestiones para recuperar la obra de la Ruta 9/34. La iniciativa fue aprobada en el recinto.

El diputado por Metán, Sebastián Otero. Foto: Nuevo Diario
El diputado por Metán, Sebastián Otero. Foto: Nuevo Diario

En diálogo con Nuevo Diario, Otero explicó que mediante un proyecto de declaración solicita a los legisladores nacionales y al poder ejecutivo provincial que realicen todas las gestiones necesarias para la reactivación de la obra de la Ruta 9/34.

“Está parado el ritmo de trabajo, no es lo que se espera. Uno pasa y ve, está montando el obrador, se hicieron nivelaciones a los costados, pero no avanza más de ahí y por eso es una preocupación, siendo una ruta tan importante con el tramo de la muerte… necesitamos que esto avance”, indicó.

En ese marco, el diputado informó que se comunicó con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Sergio Camacho, quien le indicó que junto con el gobernador se reunieron con integrantes de la Dirección de Vialidad de la Provincia, donde les dijeron que hay “expropiaciones que están trabadas y cuestiones de redeterminación de valores”.

“Más allá de las acciones del ejecutivo, tienen que involucrarse y empaparse en el tema nuestros legisladores nacionales para que también lo puedan destrabar. Si hay expropiaciones, que puedan trabajar lo más pronto posible para que se pueda avanzar”, manifestó.

Otero remarcó que la ruta 9/34 conecta con Tucumán, con Jujuy y con la capital salteña. “Es una necesidad, sobre todo porque nuestro gobernador trabajó tanto para que se dé. Necesita que nosotros, desde nuestro lugar, visibilicemos la situación”, afirmó.

El legislador reiteró que el ritmo de producción de la obra es bajo, si bien la empresa aseguró que hay un buen trabajo, en los últimos dos meses va con ese ritmo bajo que afecta a la realización de la obra en concreto.

“Es una pena que se detenga por cuestiones equis, después de tanto que hemos luchado. Esto es un tramo de El Naranjo a Yatasto y se están trabajando en los proyectos técnicos de Yatasto a Metán, para que se mantenga la actual traza como indicó la consulta popular. El desarrollo de nuestro pueblo pasa por ahí y está partido al medio, y no es lo conveniente”, sostuvo.

Asimismo, Otero remarcó que Metán ya cuenta con una parte de ruta, en la Avenida Señor y Virgen del Milagro, que lleva seguridad al tramo denominado de travesía urbano, por lo que el tramo de la 9/34 se puede mantener tranquilamente, mejorando situaciones como el control.

Además de la presentación de Otero, en la sesión se aprobaron diversos proyectos relacionados a obra pública, incluyendo uno del Poder Ejecutivo que solicitó autorización para suscribir un Convenio de Mutuo de Asistencia Financiera y de Adhesión, entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la Provincia de Salta, para la elaboración de estudios de preinversión de la obra “Ruta Provincial N° 5 – Tramo Lumbreras – Pichanal”.

A ello se le agregó el pedido para la construcción de defensas y encauzamientos del Río Guachipas, de autoría del diputado Ernesto Guanca, y el proyecto de declaración de Federico Cañizares para que la Dirección Vialidad de Salta realice las obras de refacción y mantenimiento en la Ruta Provincial N° 33, en el tramo de la Cuesta del Obispo.

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