EL GRAN GANADOR

Sáenz coloca sus candidatos para el Congreso en los principales espacios políticos

Tras el cierre de listas de candidatos para las elecciones PASO nacionales de agosto, con 12 listas, serán 3 los espacios que irán a las internas: Unidos por la Patria; Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda.

El gobernador Gustavo Sáenz, el gran ganador.
El gobernador Gustavo Sáenz, el gran ganador.

En tanto no resulta detalle menor que, en el armado de las listas de las principales fuerzas políticas nacionales, emergen candidatos que responden al saencismo.

Más allá del vencimiento de los plazos para la presentación de precandidatos, por lo menos, hasta el martes se podrán efectuar cambios y podrían presentarse más sorpresas.

Para JxC la disputa será entre Miguel Nanni,  Inés Liendo y los radicales disidentes con Bernardo Solá.

Nanni buscará la reelección encabezando la lista "La fuerza del Cambio" alineado a nivel nacional a Patricia Bullrich y Luis Petri. Irá acompañado por María Eugenia De Vita García, funcionaria del gobierno de Sáenz. En tercer lugar se encuentra Juan Pablo Cuellar, quien fuera candidato a intendente de Joaquín V. González, y en el cuarto término va Mónica Berruezo, concejal de La Merced. El primer diputado suplente es Rolando Carrizo, mientras que como precandidato al  PARLASUR se encuentra Ariel Zablouk.

La otra lista de JxC está encabezada por Inés Liendo, en segundo término va el saencista Alberto Castillo, presidente de REMSA, ganándole a la primera la pulseada que se dio en las provinciales.

Liendo-Castillo llevará en la boleta a Horacio Rodríguez Larreta junto al radical Gerardo Morales de vice.

En tanto, en el radicalismo también estudiaban las adhesiones nacionales para la lista que encabeza Bernardo Solá con Josefina García en segundo término, con el exdiputado provincial Humberto Vázquez en tercer lugar y Norma Rozas en cuarto término. Renán Castellanos será precandidato para el PARLASUR.

Sin lista unificada

En Salta, a pesar de la lista unificada con Massa-Rossi, el oficialismo  no alcanzó unidad y presentó tres listas. Una de ellas es, "Unión por Salta",  encabezada por el coordinador de enlace  del gobierno Pablo Outes, acompañado en segundo término por la intendenta saliente de Cerrillos Yolanda Vega. Completan Lucas Godoy en tercer lugar y Beatriz "Kitty" Blanco en el cuarto. En tanto que el camionero Jorge Guaymás, irá como candidato al PARLASUR acompañado por el exdiputado provincial Guillermo Martinelli.

Por su parte, el kirchnerismo presentó una lista propia: se denomina "Unión por la Victoria" y está encabezada por el exdiputado provincial Ramón Villa, junto a la actual legisladora nacional Verónica Lía Caliva. El tercer lugar es para el dirigente social Pedro "Yiyo" Guzmán  y el cuarto, para Elia Fernández, Jorgelina "Koky" Juárez, irá como candidata al PARLASUR. Finalmente, se encuentra la lista "Unión por la Felicidad de Salta" que está encabezada por la delegada provincial de la secretaria de Derechos Humanos de la Nación, María Morales Miy. En segundo lugar va el dirigente del Movimiento Evita, Oscar Vila, y en tercero, Fernanda Ramos. Para el PARLASUR postulan a Gabriel Arias y Marina Erguías.

Quilodrán: un paso al costado y al armado nacional Por su parte, el actual director de ENACOM y candidato suplente a diputado Nacional, Gonzalo Quilodrán aseguró en diálogo con Nuevo Diario que: “a instancias de lo que pasó en las categorías presidenciales en donde tanto los candidatos que ya habían anunciado sus intenciones como Daniel Scioli y Wado de Pedro, cedieron ante una fórmula de unidad, nosotros en las provincias buscamos hacer lo mismo en la mayoría de los distritos del país en donde obviamente Salta no era la excepción entonces avanzamos con todos los precandidatos en una lista de unidad, que no es sinónimo de una lista única”, dijo en relación a las listas presentadas que se suman a la carrera por una de las cuatro plazas en el Congreso Nacional.

Recordó que “una de las listas de unidad está encabezada por candidatos del gobierno de la provincia (Outes), la otra es propuesta de los intendentes (Vega), y yo iba a ir en tercer lugar pero decidí correrme en pos de esa unidad para que Lucas Godoy, quien todavía es diputado nacional pueda ir”. En ese sentido analizó que “es un cargo no expectable porque creo que ingresarán dos diputados de la fuerza principal, y después uno y uno de cada fuerzas”.

Quilodrán precisó que se encuentra “adentro de la coordinación de la campaña, priorizando la unidad y el mejor resultado en Salta y en el país”.

Diversidad y pluralismo en Unión por la Felicidad María Morales My, candidata de Unión por la Felicidad de Salta dentro del espacio de Unión por la Patria dialogó con Nuevo Diario de Salta, y respondió frente a las expectativas de una lista unificada que finalmente no alcanzó la provincia. En ese aspecto sostuvo que: “Habrá una lista de unidad luego de las PASO, me parece importante que dentro de un frente tan amplío como es UxP el electorado tenga posibilidad de elegir y decidir cuáles son los legisladores y legisladoras que prefiere, creemos que eso es sano para la democracia y nuestro partido quería ser una opción”. Asimismo, destacó: “la importancia de la diversidad y el federalismo en el armado de la lista Unión por la Felicidad de Salta, en las figuras de Óscar Vila  referente del Movimiento Evita,  que enarbolan las banderas de Tierra, Techo y Trabajo; y de la compañera Fernanda Ramos de Cafayate”.

“Confiamos en poder representar los intereses e inquietudes de la gente, trabajamos en propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de la población. Nuestro mensaje tiene anclajes claros en el campo nacional, popular”, afirmó.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Sáenz se reunió hace pocos días con el ministro Guillermo Francos. Foto: Twitter

DIÁLOGO

Sáenz adelantó su acompañamiento al Pacto de Mayo

A través de su cuenta de X (ex twitter), el gobernador de Salta adelantó su presencia en la convocatoria del presidente para el 25 de mayo en Córdoba, y confirmó que el pedido de un acuerdo nacional surgió de los gobernadores.

Referentes de los gremios del nuevo Frente Educativo. Foto: Nuevo Diario

CONSENSO Y DIÁLOGO

Gremios docentes crearon un nuevo frente amparados en la CGT Salta

Varios gremios docentes de Salta crearon un Frente Intergremial Educativo, con el amparo de la Confederación General del Trabajo de Salta, dirigida por Carlos Rodas. Hoy realizaron su primera reunión formal para analizar la situación nacional y elevar propuestas a la Provincia.  


ÚLTIMAS NOTICIAS