LA TRATAN HOY

Propuesta de diputados quiere declarar a Cachi Capital del Turismo Saludable

Por su belleza paisajística, imponentes montañas ideales para el senderismo, riqueza e identidad cultural y el desarrollo sustentable de actividades productivas, es que legisladores proponen que Cachi sea declarada Capital Provincial del Turismo Saludable.

Cachi quiere ser Capital del Turismo Saludable. Foto: Google
Cachi quiere ser Capital del Turismo Saludable. Foto: Google

La iniciativa de los diputados Federico Cañizares, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción) será tratada este martes en la sesión legislativa.

Los diputados fundamentaron el proyecto en que en 1.975, una serie de áreas específicas del pueblo de Cachi fueron declaradas Lugar Histórico Nacional mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo de la Nación. "Cachi se ha convertido en un destino popular de bienestar gracias a su combinación única de experiencias en la naturaleza, tranquilidad, espiritualidad y una cultura encantadora, en línea con un estilo de vida sostenible. Muchas personas lo eligen para buscar la salud y el bienestar", señalan los diputados en su fundamentación.

El Ministerio de Turismo de la Nación ha reconocido a Cachi como uno de los "Pueblos Auténticos", lo que resalta la identidad y el encanto de pequeñas comunidades en todo el país. Uno de los desafíos que enfrenta el mundo moderno es la incorporación del bienestar integral de los ciudadanos como un objetivo clave de las políticas de Estado de los Gobiernos, en conjunto con el logro de un crecimiento económico sostenible.

Cachi está ubicada en la convergencia de los ríos Cachi y Calchaquí, la ciudad de Cachi forma parte del valle Calchaquí rodeada de cerros y montañas andinas.

En lengua quechua, la palabra Cachi significa sal pero no se puede explicar su razón. Otra etimología que se le asigna proviene de la lengua diaguita, en la cual “Kak” significa peñón, piedra ó roca y “chi” o "chin", silencio o soledad. Otra versión habla de un vocablo atacameño que significa valle hermoso.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política
Los concejales de H. Irigoyen esperan que el Ejectutivo no vete la resolución. Foto: Irigoyen Informa.

SUELDO DE INDIGENCIA A $500 MIL

Concejales de Irigoyen proponen un aumento de 733% para sus dietas

En la reciente sesión, los concejales de Hipólito Irigoyen han generado controversia al aprobar por mayoría un aumento del 733% en sus dietas, lo que los llevaría a percibir 500 mil pesos mensuales. Este incremento es significativo, considerando que hasta el momento su salario era de 60 mil pesos.

Mangione en la Comisión de Salud del Senado. Foto: Senado Salta.

EN ORÁN $23 MILLONES

Ante senadores, destacan el ahorro de Salud por cobro a extranjeros

Este miércoles el ministro de Salud de la provincia, Federico Mangione, presentó un detallado informe sobre las políticas de salud implementadas y los desafíos actuales en su gestión. La reunión, encabezada por el senador provincial Manuel Pailler, contó con la participación de numerosos senadores y funcionarios del ministerio.


ÚLTIMAS NOTICIAS