ELECCIONES 2023

Ortiz: “En diciembre los concejales eran ultra oficialistas y ahora son ultra opositores”

Ángel Ortiz, candidato a concejal por Juntos por el Cambio, habló en FM Ya 91.3 sobre las elecciones, el estado de la Unión Cívica Radical y plantó críticas a los concejales actuales.  

El candidato a concejal Ángel Ortiz.
El candidato a concejal Ángel Ortiz.

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Ortiz manifestó que tiene el orgullo de encabezar la lista de concejales de Juntos por el Cambio en el marco de un consenso con una sola lista “para no confundir”. “Somos un solo equipos, somos un solo proyecto para la provincia y la ciudad, obviamente enganchado con el proyecto del país que ya se va a empezar a desandar y presentar para las elecciones. Necesitamos un cambio”, aseguró.

Ortiz vuelve al escenario político luego de algunos años dedicándose exclusivamente a su actividad gremial en donde ejerce como secretario gremial. En ese sentido, indicó que parte de ese distanciamiento tiene que ver con sus miradas que lo alejan de distintos sectores y espacios. Puntualmente, apuntó contra aquellos que “creen que hay que cerrarse, que creen que tienen la razón y no comparten con quien piensa distinto”.

El candidato recordó que en 2014 fue presidente del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, y con su mirada de compartir o llegar a consensos con sectores que piensan distinto, logró recuperar la presencia del partido en la Cámara de Diputados y el Concejo Deliberante.

“Lo que pasó en el 2017 al 2019, fue un pensamiento muy personalista. Se desecharon y se desperdiciaron enormes oportunidades de reinstalación del partido que habíamos logrado desde el 2015”, dijo.

En ese sentido, se refirió a la actual conducción del Comité Capital a cargo de Rubén “Chato” Correa e indicó: “Son personas que no voy a hablar mal porque no es mi característica, sí pienso distinto, pienso en otro modelo de partido. El radicalismo tiene que darse cuenta de que lo que está demandando la sociedad, un partido político que no atiende la demanda de la sociedad es porque no está sincronizando la onda a lo que está pasando”.

En cuanto a los dirigentes radicales de Tartagal, que han decidido acompañar al gobernador Gustavo Sáenz y se han quejado del poco apoyo por parte de las autoridades del partido, Ortiz sostuvo que la realidad de los municipios del interior es que son “prisioneros de la coparticipación de los fondos que les puede repartir la provincia, y para obras son muy dependientes de los recursos nacionales”.

Con ese panorama, expresó que, por las necesidades del ejercicio de la función pública, apoyan a quien “los atendió, les dio recursos y nos trató de igual a igual”. Si bien no criticó esa justificación de los intendentes, remarcó que serán los pobladores los que definirán si apoyan o no esa medida.

“Como partido político, también está claro que son las pérdidas de las identidades políticas, pero creo que lo que no debemos perder, no solo es luchar los partidos políticos por defender la identidad, sino también la línea de pensamiento. Creo que hay que hacer gestión sobre lo que uno piensa, cómo piensa en el municipio, cómo piensa una provincia y cómo piensa una nación”, sostuvo.

Sobre posibles sanciones a aquellos dirigentes radicales que han tomado decisiones distintas al frente de Juntos por el Cambio, Ortiz remarcó que hay cuerpos colegiados partidarios que toman las decisiones y las mismas deben respetarse, pero de sancionar “habría que sancionar a todos los miembros del Comité Capital, a Mimessi”.

“Va a llegar el momento que se evaluará. Quizás en esta oportunidad si hay madurez y buscamos que el partido sea una herramienta de la sociedad y podamos debatir y entender qué hizo Mimessi o por qué Correa está abiertamente hoy en contra de JXC, cuando una convención masivamente decidió que había que ir ahí, sigue pateando en contra cuando es autoridad partidaria”, consideró.

Ejes de propuestas y el estado del Concejo Deliberante

Sobre los ejes de sus propuestas, Ortiz indicó que el mensaje fuerte a los ciudadanos es remarcar que el Municipio debe cobrar impuestos racionales. “No podemos cobrar algo irracional, porque lamentablemente mucha gente ha tenido que optar por separar las tasas municipales de la boleta de luz porque se ha vuelto confiscatoria para sus posibilidades de vida y de jubilación o magro sueldo. Entonces ha optado por pagar la luz porque es un servicio básico esencial y después decir bueno al municipio en algún momento le voy a pagar”, indicó.

A su vez, propuso eximir por un año el pago de los impuestos de la tasa de automotriz como un “gesto de la política” y aseguró que dicha medida no desfinanciará el Municipio.

Ortiz consideró también que es fundamental demostrar transparencia, en que se gasta y como se administran los fondos municipales, además de garantizar servicios de calidad.

En cuanto a la creciente inseguridad, el candidato indicó: “Tenemos que apostar también a un rol protagónico del municipio en lo que tiene que ver la seguridad con iluminación, en mayor cantidad de desmalezados en la mayoría de los lugares donde son muy peligrosos y también empezar no sólo a pensar que todo es cobrar. A ver, usemos cámaras para ver el tránsito para multar o realmente sancionar a aquellos quien incumplen algunas normas de tránsito, pero también usemos las cámaras para ver qué pasa con la circulación de la ciudad que son un elemento que ayuda muchísimo a la seguridad o al esclarecimiento de cuestiones de ilícito. Se tiene que involucrar el municipio en eso”.  

Ortiz se refirió también a la actuación de los actuales concejales, y consideró “abrumadora” la cantidad de ediles que avalaron el aumento de impuestos y la recategorización, a la cual luego criticaron. “Hoy se dan cuenta que el impuestazo fue un error, que quieren echar para atrás todo. Bueno, bienvenido sea, pero también, no me confunda a la gente, que en diciembre era ultra oficialista y en marzo o en abril son ultra opositor”, remarcó.

Panorama Nacional

Por otro lado, Ortiz habló sobre la interna nacional de Juntos por el Cambio y mostró un mayor apoyo a Gerardo Morales, aunque remarcó que Patricia Bullrich es quien “mejor mide”.

Sin embargo, sostuvo que el frente debe posicionar a sus figuras para consolidar el espacio, por lo que “mostrando diferencias, desacoplas” y que cuando sean gobierno “no hay que caer en la pelea, porque repetiremos la historia” del Frente de Todos.

Sobre la figura de Javier Milei, remarcó que hay visiones distintas entre Juntos por el Cambio y su espacio, pero tiene una postura “popular y notoria”, aunque con algunas “locuras” como la venta libre de armas u órganos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS