PROYECTO DE EMILIA OROZCO

Finalmente, el Concejo Deliberante descartó el debate entre candidatos a intendente

El cuerpo de concejales tenía tiempo hasta ayer para reglamentar la comisión encargada de designar la organización del debate obligatorio de candidatos a intendentes. Finalmente, el tema no prosperó y hubo reproches de ediles al respecto.

La medida se tomó en la sesión de ayer. (Foto prensa Concejo).
La medida se tomó en la sesión de ayer. (Foto prensa Concejo).

En el mes de marzo los concejales aprobaron por unanimidad el proyecto de la concejal Emilia Orozco que daba luz verde a que los candidatos a intendente por la Ciudad de Salta (15 actualmente) se sometan a un debate obligatorio.

El pasado 21 de abril, la Municipalidad de Salta promulgó la ordenanza sancionada por el cuerpo, por lo que los ediles, al ser autoridad de aplicación, debían conformar la comisión que se encargaría de coordinar y designar a las organizaciones que llevarían adelante la instancia.

Este punto debía resolverse en la Comisión de Labor Parlamentaria de la que formaron parte los presidentes de los distintos bloques del Concejo, junto a su principal autoridad.

Sin embargo, fue en esta comisión que se le bajó el pulgar a la iniciativa y se decidió no avanzar en el hecho, generando que el debate obligatorio entre candidatos no pueda llevarse a cabo en esta oportunidad, y los salteños deban esperar cuatro años para poder presenciar uno.

Orozco, la edil autora de la iniciativa, fue crítica de la situación y en su primera intervención en la sesión que tuvo lugar en la jornada de ayer, apuntó contra los concejales que no dieron aval para avanzar en la realización del debate.

Concejales que participaron de la comisión que volteó la realización de la iniciativa informaron a Nuevo Diario que la decisión se tomó en consenso de los bloques.

Hubo consenso

El concejal José García indicó por su lado que la decisión no se sometió a votación, sino que fue un consenso en unanimidad que los concejales encontraron para no llevar adelante la medida.

"Yo no me voy a enganchar en decisiones que se pretendan tomar desde el concejo a los efectos de repercusión electoral", indicó García ante la consulta sobre su postura de este medio.

Además, aseveró que llevar adelante el debate con tan poco tiempo de anticipación era una opción "muy tirada de los pelos".

Asistentes a Labor Parlamentaria

En concreto, los ediles que participaron de la Comisión de Labor Parlamentaria fueron José García (Unidos por Salta), Paula Benavides (Si Salta Independiente), Agustina Álvarez (PRO), Soledad Gramajo (Por Salta), Carolina Am (Primero Salta) y Alberto Salim (UCR Arturo Illia). A esto se suma la presencia del presidente del cuerpo, Darío Madile, y Emilia Orozco por el bloque Ahora Patria.

Orozco fue la única que sostuvo que la posición debía realizarse en esta oportunidad, y según indicaron fuentes sobre la reunión, Am fue la otra presidenta de bloque que acompañó la medida.

Mientras, parte de los ediles argumentaron ante este medio que la promulgación tardía de la ordenanza por parte del municipio, sumado a una modificación en los días de anticipación en que tenía que llevarse a cabo el debate, fueron los principales obstáculos que encontraron para no dar luz verde a la iniciativa.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS