FIN DE LOS ASENTAMIENTOS

En la provincia por una ley se regularizarán cerca de 150 villas

Semanas atrás se aprobó en el Congreso el Proyecto de Ley “Régimen de regularización dominial para la integración urbana”. Se trata del paso previo al proceso de expropiación, y la entrega de terrenos a las familias. Con esta ley se podrá regularizar la situación de cerca de 150 villas de Salta. 

NDS |

Solo en la capital de Salta se registran unos 50 barrios populares o también llamados asentamientos.
Solo en la capital de Salta se registran unos 50 barrios populares o también llamados asentamientos.

Javier Saldaño, director de la ONG Techo señaló a Nuevo Diario: “Celebramos  la noticia de la regularizacion de barrios populares tras la aprobación por unanimidad de la ley de integración sociourbana”.

Explicó también  que esta  ley declara de utilidad pública todos los terrenos relevados por el registro público nacional de barrios populares, donde figuran todos los asentamientos que hay en el país, “esto significa el paso previo al proceso de expropiación, y la entrega de esos terrenos a cada familia”.

Saldaño señaló que los denominados barrios populares (villas y asentamientos)  tienen un promedio de antigüedad de 25 años, alcanzando un total de  147, de los cuales específicamente, son cerca de 50 los asentamientos en Salta Capital, “todos ellos  se verán beneficiados con esta ley”, sostuvo el director de Techo . 

Además, resaltó que el relevamiento que se utilizó en camino a esta ley, tuvo el  aporte fundamental de la ONG Techo, que en el año 2015 realizó los primeros relevamientos: “En ese marco presentamos un pedido que acentuaba la necesidad de números oficiales”, sostuvo el dirigente y agregó que en conjunto con otras organizaciones y movimientos sociales , sumado al apoyo del gobierno nacional, se encaminaron hacia este registro. 

Los pasos a seguir

En cuanto a la implementación de esta ley , Saldaño advirtió que si bien restan los pasos de promulgación y reglamentación, “lo positivo es que tiene carácter de aplicación a las provincias, sin necesidad de adhesión por parte de las provincias y municipios, lo cual facilita y agiliza su implementación.

Indicó que además de los procesos de expropiación esta flamante ley prevé prohibir los procesos de desalojos en esos territorios por el lapso de cuatro años: “Las familias van a tener la seguridad de que van a seguir permaneciendo allí hasta que logren regularizar sus situaciones”. 

Los números en el país

El registro que se utilizó en el camino hacia la elaboración de la ley arroja que en el país hay un total de 4416 barrios populares, de los cuales  1726 se concentran en Buenos Aires; 57 en CABA. Le sigue Santa Fe con 341; Misiones con 268 y Chaco con 263

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS