DESDE LA JUSTICIA DE SALTA

Denunciarán el robo de un DVD del sistema voto electrónico

La Justicia salteña adelantó que denunciará penalmente el robo del DVD conteniendo información de las últimas elecciones Paso, celebradas en la Provincia.

La Justicia de Salta sostuvo que no hubo filtración de código fuente como se publicó y denunciará el robo de un CD de las maquinas.
La Justicia de Salta sostuvo que no hubo filtración de código fuente como se publicó y denunciará el robo de un CD de las maquinas.

La decisión se adoptó luego que se conociera la filtración en la web de esos datos contenidos en un DVD.

Anoche el Tribunal Electoral informó que tiene establecidos mecanismos de seguridad para la generación y distribución de los DVD que contienen el Sistema Operativo y el Software de Votación de las elecciones desde que son auditados y copiados, en presencia de fiscales informáticos partidarios y auditores técnicos de la Universidad Nacional de Salta, hasta que son entregados a las autoridades de mesa el día de los comicios.

Agregó que las máquinas de votación tienen habilitada la función de Secure Boot, que impide la ejecución de cualquier software no firmado y certificado por el fabricante, por lo que cualquier amenaza que intentara atacar durante el inicio se vería frustrada, pues se detendría el arranque del sistema.

“Concluidas las elecciones, los DVD son devueltos, por las autoridades de mesa, junto con los demás elementos, por lo que carece de sentido toda especulación sobre dicho material sobrante que como tal, no representa ningún riesgo.

El hecho que una persona se haya apropiado aparentemente en forma indebida de un DVD de las elecciones primarias de ninguna manera pone en riesgo la seguridad de las elecciones generales. De esta manera, no se detecta que lo mencionado pueda vulnerar al Sistema de Boleta Electrónica que cuenta con todas las garantías que establece la Ley 8010”, se informó anoche.

En la jornada de ayer, la agencia oficial de noticias Telam distribuyó un material en el que aseguraba que el “código fuente de las máquinas de voto electrónico de Salta que fue filtrado en la web tras las Paso es el mismo código oficial que contienen los CD con los que funcionan esas computadoras, constataron expertos informáticos que advirtieron del riesgo de emplear en octubre un software cuyos detalles se conocen y puede ser adulterado”.

Según Telam, el administrador de sistemas Javier Smaldone comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CD que usaron esos mismos equipos en las últimas Paso salteñas, y llegó a la conclusión que se trata del mismo software.” 

En el 2015, Smaldone, conocido por su militancia anti voto electrónico documentó en medios salteños cómo se puede modificar la boleta que la empresa Magic Software dispuso de prueba en las elecciones que se desarrollaron entonces en Buenos Aires y Salta.

Explicó que a través de un celular común pudo visualizar y modificar el chip inserto en la boleta del voto electrónico en el proceso electoral de hace dos años.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS