DECLARACIÓN EN DIPUTADOS

David pidió que paguen deudas a prestadores del ex PROFE

El diputado nacional por Salta, Javier David, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de resolución con el objetivo de solicitar al Gobierno nacional que a través de la Agencia Nacional de Discapacidad y demás organismos competentes, se regularice “de manera urgente” las deudas y garanticen todas las prestaciones del programa Incluir Salud (ex Profe). 

NDS |

Diputados aprobaron un proyecto de declaración que solicita a legisladores nacionales gestiones el pago a prestadores del Ex Profe.
Diputados aprobaron un proyecto de declaración que solicita a legisladores nacionales gestiones el pago a prestadores del Ex Profe.

El pedido coincide con los reclamos elevados por las instituciones que atienden a personas con discapacidad en la provincia y el de la Asociación de Centros Privados de Diálisis (CEPRIDIASA en Salta), que informaron deudas millonarias por parte del programa que en total, se calcula que son 250 millones de pesos en lo que va de 2018. 

Sucede que en el caso de las instituciones con discapacidad están en riesgo de cerrar por no poder afrontar los costos, y desde CEPRIDIASA se decidió  suspender la incorporación de más pacientes de Incluir Salud que precisen tratamientos de diálisis. Esa no incorporación iniciará en octubre próximo.

50 mil pacientes

Las personas con discapacidad con sus especialistas en tratamiento, transportistas y referentes de las instituciones, se manifestaron el martes a la Legislatura provincial a fin de solicitar acciones en pos de regularizar una situación que, de continuar, podría implicar el cierre de las instituciones. 

La titular de Anidar, María Elena Arce, fue la encargada de exponer sobre la realidad que viven. Ante ello, desde la Cámara de Diputados de la provincia se aprobó un proyecto de Declaración para solicitar a los legisladores nacionales por Salta las gestiones necesarias para que los meses adeudados, que afirman son 8, sean pagados a las instituciones que se encargan de tratar la Discapacidad.

Son más de 20 las instituciones, muchas de las cuales alcanzan los 25 años al servicio de sus pacientes, que atienden alrededor de 50 mil personas con algún tipo de discapacidad en la provincia.

En el programa federal Incluir Salud están inscriptas personas carenciadas que son titulares de pensiones asistenciales, madres con siete hijos, personas con discapacidad con invalidez laboral, mayores de 70 años en situación de pobreza, entre otros casos.

Además, se incluyó a pacientes que deben realizarse diálisis ya que es una práctica médica que se realiza a gente con graves problemas renales que la necesitan para subsistir.

Pidieron “no politizar”

En su debate, los diputados indicaron que suspender los tratamientos para personas con alguna discapacidad involucra un importante retroceso. “Es indignante que estas instituciones estén ocho meses sin cobrar, esto deja en evidencia que la política de salud que implementa el Poder Nacional es de perjudicar a los más vulnerables”, dijo el diputado Lucas Godoy.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa de Un Cambio Para Salta, sostuvo que no hay que politizar el tema y deben ocuparse de que se pague lo adeudado para seguir garantizando la salud de este sector tan vulnerable.“Estas medidas son inadmisibles y debemos remarcar esto, tanto como las cosas que se hicieron mal en cuanto a la política provincial de la salud”, dijo el legislador. De todos modos apoyó el proyecto de Declaración que fue aprobado por unanimidad.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS