LEY ÓMNIBUS DE MILEI

Calletti sostuvo que se deben restringir las facultades legislativas al ejecutivo

Pamela Calletti, diputada nacional por Salta, dialogó con Hora de Voces (FM Ya 91.3) sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia y la Ley Ómnibus que deberá tratar el Congreso en el periodo de sesiones extraordinarias.

La diputada salteña, Pamela Calletti. Foto: Parlamentario
La diputada salteña, Pamela Calletti. Foto: Parlamentario

La legisladora preside el bloque Innovación Federal, conformado por los salteños Pablo Outes y Yolanda Vega; los misioneros Alberto Arrúa, Carlos Alberto Fernández, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik; el neuquino Osvaldo Llancafilo y el rionegrino Agustín Domingo.

“Para nosotros era importante porque podemos mantener nuestra identidad y podemos trabajar nucleados por lo que es la defensa de los intereses federales, de los intereses provinciales”, indicó.

El Congreso tendrá una tarea fundamental en las próximas semanas, ante la presentación de la Ley Ómnibus de Javier Milei que presenta profundas modificaciones a leyes de distintas áreas.

El primer artículo estipula la emergencia en once áreas del Estado y la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo por el término de dos años, con la posibilidad de prorrogarse por dos años más con la sola firma del presidente.

Sobre ello, Calletti manifestó: “Nuestro criterio es restrictivo. Creo que la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo debe ser lo más restringida posible, justamente porque va contra nuestra esencia, que es hacer escuchar la voz, en el caso mío de los salteños, en el Congreso de la Nación, la representación de las provincias, y esta representación la tenemos solamente en el Congreso de la Nación. Eso es en principio y en términos generales, más por la cuestión que sea autoprorrogable. A mi criterio, siempre la delegación tiene que ser restringida”.

A ello, agregó que en el Congreso los legisladores siempre han estado disponibles para asistir cada vez que han sido convocados por el Ejecutivo y afirmó que “no tener las mayorías políticas en el Congreso no puede ser una razón para obtener una delegación” de las funciones.

En cuanto a cómo será el trabajo dentro de la Cámara para el tratamiento de la Ley, la legisladora indicó que aún no se confirmaron las comisiones y desde el bloque ya presentaron una nota a la presidencia de la Cámara solicitando la conformación y también la integración de cuatro de las comisiones, lo cual – expresó – debería resolverse hasta mañana.

"Ratificar el DNU"

Sumado a ello, el poder legislativo también debe analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia y, desde el bloque conducido por Calletti, lograron llegar a la Comisión Bicameral que tendrá esa tarea en acuerdo con Nicolás Massot. Sin embargo, llamativamente, en uno de los artículos de la Ley Ómnibus se incluyó la ratificación del DNU.

“Es algo muy extraño porque lo sacaron como DNU para que lo trate la bicameral, pero ahora está metido en un artículo que dice ratificar el decreto de necesidad y urgencia 70/23 y te mete todo el DNU, entonces eso le trae una complejidad al tratamiento. El Congreso de la Nación es el ámbito donde tienen voz las provincias, no lo tenemos en el Poder Ejecutivo, menos con un presidente que es de origen de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entonces nosotros, y va con nuestra esencia, reivindicar que los debates se tienen que dar en el Congreso de la Nación”, dijo.

En ese sentido, consideró que la incorporación del DNU al proyecto de ley permitiría tratar el decreto punto por punto, lo que extendería el trabajo en comisiones al tratarse de una gran cantidad de reformas.

“Tanta necesidad de urgencia no había porque al final hubo un problema con la entrada en vigencia del DNU. Hay como muchas cosas, no sé si será de propio del arranque de un nuevo gobierno, que deberían haber previsto. Yo entiendo que acá al ratificar en un proyecto de ley un DNU, ratificar todo el contenido DNU, nosotros podríamos entrar en el texto entero”, expresó.

Calletti sostuvo que en el debate van a debatir cada punto “pasando el tamiz de los intereses provinciales”, no solo de Salta sino de todas las provincias que conforman el bloque y también de las provincias del Norte Argentino.

“En el DNU hay, en términos generales, en algunas cosas que son positivas a mi criterio, y otras que son absolutamente imposibles de acompañar”, dijo, aunque remarcó que aún no definieron la postura al 100% desde el bloque ya que continúan analizando tanto el decreto como la ley.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Política

ÚLTIMAS NOTICIAS