Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

BARBIJO OBLIGATORIO EN EE.UU.

La Iglesia brasileña denunció a Bolsonaro por su gestión de la pandemia

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil presentó una denuncia ante la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cuestionado presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
El cuestionado presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Lo hizo contra el presidente Jair Bolsonaro por su gestión política, económica y social de la pandemia.

El texto presentado por la Comisión Especial de Ecología Integral y Minería de la Conferencia Episcopal (CNBB, por sus siglas en portugués) denunció una "conducta política, económica y social contradictoria, negacionista, indiferente al dolor" que "está amplificando las profundas desigualdades".

Además, criticó "la indiferencia de los poderes públicos a nivel federal, estatal y municipal ante los hechos presentes" y exigió "una investigación para determinar posibles responsabilidades", según informó la agencia de noticias Europa Press.

El documento se concentró principalmente en Bolsonaro y respaldó "las más de 60 peticiones de destitución del presidente de la República, en particular por los crímenes de responsabilidades con respecto a la política de salud pública en tiempos de pandemia".

La denuncia, que también estuvo dirigida a la OMS y a la Organización Panamericana de Salud (OPAS), exhortó a presionar al Gobierno brasileño ante la "falta de transparencia" y "menos aún confianza en las decisiones tomadas por los representantes políticos con respecto a la contención de la Covid-19".

"De cada diez personas muertas en el mundo por Covid-19, una de ellas es de Brasil", enfatizó la CNBB en el texto.

Asimismo, sostuvo que las personas más afectadas por la "opción política" del recorte del gasto público son las personas negras e indígenas, "fortaleciendo así el racismo estructural de nuestra sociedad".

La carta, además, destacó una investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de San Pablo que concluyó que "las decisiones del Gobierno con respecto a la pandemia revelan una estrategia de propaganda contra la salud pública, un discurso político que moviliza argumentos económicos, ideológicos y morales", y que recurre a "noticias falsas" e "informaciones técnicas sin comprobación científica".

La calle protesta

En paralelo, y también por su gestión de la pandemia, cientos de personas protestaron nuevamente este domingo en varias ciudades para exigir la destitución de Bolsonaro.

Unas 200 personas se concentraron en la avenida Eixo Monumental, en el centro de Brasilia, mientras que una caravana de decenas de autos expresaba su apoyo con bocinazos, en una convocatoria realizada por partidos y organizaciones de izquierda.

En una performance frente al Congreso Nacional, un grupo de manifestantes con bolsas de plástico representó a pacientes de coronavirus asfixiándose, por la escasez de oxígeno que dejó decenas de fallecidos en el estado Amazonas (norte), y que comenzó a replicarse en estados vecinos como Pará y Roraima.

Barbijo obligatorio en Estados Unidos

El Departamento de Seguridad de Estados Unidos anunció que los trabajadores de la Administración de Seguridad del Transporte ahora tienen la autoridad para hacer cumplir el decreto del presidente Joe Biden que establece el uso obligatorio de tapabocas en el sistema de transporte público y comercial.

El secretario interino David Pekoske firmó una resolución que establece que la Administración de Seguridad de Transporte (TSA, en inglés) puede "tomar acciones consistentes con las autoridades" de su jurisdicción federal para hacer cumplir el decreto respaldado por la red estatal de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

"Esto incluye apoyar a los CDC en el cumplimiento de cualquier orden u otros requisitos necesarios para proteger el sistema de transporte".

 

 

 

 

 

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Mundo
El foro presenta la iniciativa a Fernández.

SE VA A EXAMINAR EN COLOMBIA

Elevará propuesta de integración al presidente Fernández el Grupo de Puebla

El foro político y académico de la izquierda latinoamericana Grupo de Puebla presentará una propuesta de integración regional al presidente argentino Alberto Fernández, anunció el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), uno de los coordinadores políticos del nucleamiento.

Marquez asume mañana en Colombia junto al presidente Gustavo Petro.

ASUMIRÁ EL 7 DE AGOSTO

Francia Márquez la primera vicepresidenta de raíces afro

Mañana domingo Francia Márquez se convertirá en la primera vicepresidenta negra de Colombia. Reconocida activista medioambiental y feminista, es una mujer que enarbola la bandera de aquellos que no tienen voz.


ÚLTIMAS NOTICIAS