SERÍA AL MENOS DEL 15%

El FMI exhortó a que se apliquen impuesto a las multinacionales

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhortó a los países miembros a firmar el acuerdo fiscal global, para simplificar las reglas de manera que los países puedan cumplir y beneficiarse de un impuesto global del 15% aplicado a las multinacionales.

Sede del FMI.
Sede del FMI.

Un total de 132 países y jurisdicciones respaldaron el acuerdo de dos partes destinado a hacer que las empresas multinacionales paguen impuestos en los lugares donde operan, según informó la agencia Bloomberg.

Esta parte del acuerdo, conocido como pilar uno, aún no ha sido ratificada por todos los países. El segundo pilar del acuerdo es una tasa impositiva mínima, que las naciones han acordado será de al menos el 15%. Aproximadamente un tercio de los 190 países miembros del FMI aún no han firmado el acuerdo, y muchos de ellos no son parte de las conversaciones lideradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una preocupación clave para algunas naciones es que las reglas sean relativamente simples, dijo Geoffrey Okamoto, primer subdirector gerente del FMI, después de la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los 20 en Venecia.

"El FMI quiere un sistema que funcione para todos los miembros aunque todavía hay margen para simplificar tanto el pilar uno como el pilar dos", dijo Okamoto.

Por su parte, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo ayer que en su país "la iniciativa podría estar lista no antes de la primavera de 2022".

Yellen sostuvo que "incluir disposiciones para implementar el llamado impuesto mínimo del pilar 2, en un proyecto de ley presupuestaria este año en el Congreso,  podría tener aprobación de la mayoría demócrata pero sin el apoyo republicano".

La parte del pilar 1 pondría fin a los impuestos unilaterales sobre los servicios digitales, a cambio de un nuevo mecanismo que permitiría ser gravados en parte, por los países donde venden productos y servicios, en lugar de solo aquellos que albergan su sede o propiedad intelectual.

Condena de China

El gobierno de China condenó la decisión de EEUU de incluir otras 23 empresas en lista negra.  Desde el Ministerio de Comercio chino, lo consideraron como una "grave violación de las normas económicas y comerciales internacionales". Washington señaló que es debido a presuntos abusos de derechos humanos y vínculos militares. China declaró ayer que "se opone resueltamente" a la inclusión de 23 entidades chinas en una lista negra económica de Estados Unidos por cuestiones que incluyen presuntos abusos de derechos humanos y vínculos militares. 

Pekín "tomará las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de China", declaró la cartera, citando a un portavoz.

Protesta en Cuba

Miles de personas marcharon ayer por las calles de San Antonio de los Baños, una ciudad próxima a La Habana, en una inédita protesta contra el gobierno de Cuba. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel reaccionó convocando a los simpatizantes oficialistas a defender su gestión "en todos los lugares", según informó la prensa local e internacional.

Los manifestantes, la mayoría jóvenes, entonaron consignas tales como "Patria y vida", "Abajo la dictadura" y "No tenemos miedo", según pudo verse en videos publicados en redes sociales y citados por la agencia de noticias AFP.

Poco más tarde, Díaz-Canel denunció la supuesta participación de Estados Unidos en "acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba y que se han intensificado particularmente durante la pandemia" de coronavirus.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS